Tercer reporte de Colmevet da cuenta de 5.524 animales atendidos por la red de apoyo, luego de los incendios forestales del mes de febrero

0
962
Imagen referencial

A través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres indicaron que a poco más de un mes de la emergencia, se encuentra en fase de recuperación, dando paso desde el desastre a la reconstrucción.  

El Colegio Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el trabajo en terreno del Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del gremio, dio a conocer el tercer reporte de gestión de las donaciones recibidas en su cuenta corriente al 5 de marzo del presente año, dando cuenta de 5.524 animales atendidos por la red de apoyo que incluye clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades, fundaciones y voluntarios (342).   En la oportunidad, su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres también informó del cambio de fase, la que hoy se encuentra en recuperación, lo que implica pasar del desastres a la reconstrucción.

Las donaciones a la fecha se mantienen -en comparación con el reporte anterior- en poco más de $129 millones, lo que han permitido la adquisición de fármacos e insumos veterinarios (80%), logística para voluntarios (14%) e insumos generales (6%), para la red de atención que hoy tiene a su cargo los animales afectados por los incendios forestales, con un gasto de $58.256.985.

Respecto al detalle de los animales atendidos, 5.018 son mascotas; 421 animales de granja; 59 animales exóticos y 26 de fauna silvestre.

En relación al gasto por territorio, los recursos invertidos corresponden a un 47% a Viña del Mar, 36% a Quilpué, 6 % a Villa Alemana y 11% otras regiones, lo que ha permitido 2.145 atenciones de clínicas veterinarias asociadas (39%); 1.686 atenciones de municipalidades y hospitales de campaña (30%); 1.010 atenciones de voluntarios en terreno (18%); y 657 atenciones de universidades (12%) y 26 atenciones de fauna silvestre de Fundación Ñamku (1%).

Cambio de fase

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet, tras el cambio de fase a recuperación, informó que en dimensión animal existen un importante número de pacientes que se encuentran recuperándose de sus lesiones internados en centros veterinarios o con sus tutores. También se reportan animales extraviados y otros en espera un hogar temporal.

En este sentido, destacaron algunos hitos de esta etapa que se inició el 1 de marzo, indicando que:

1.       Finalizó el trabajo con voluntarios en terreno, con cierre de emergencia en las regiones de O’Higgins y Maule, que también sufrieron eventos. Esto implicó una nueva metodología de trabajo con clínicas veterinarias y centros de atención veterinaria que atienden pacientes de manera intrahospitalaria y ambulatoria.

2.       Respecto al catastro generado por el gremio para detectar las clínicas veterinarias que cuentan con pacientes productos de la emergencia, en la actualidad cuentan con 40 centros de atención veterinaria inscritos. Estos están en distintas etapas del proceso, en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, a las que se les han hecho llegar fármacos e insumos veterinarios según las necesidades reportadas.

Si bien el catastro se encuentra cerrado, existe la posibilidad de evaluar situaciones particulares para quienes no estén inscritos, enviando un mail a  emergencias@colmevet.cl

3.       Se mantiene proceso de asesoramiento a la Municipalidad de Quilpué facilitando la entrega de insumos/fármacos a la posta veterinaria de dicha comuna. También la asistencia a las reuniones de la mesa de dimensión animal y coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar para movilización, traslado y reubicación de pacientes dentro de la red de clínicas veterinarias coordinadas por Colmevet.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, colabora como ente técnico con instituciones públicas y privadas en la emergencia (SENAPRED, Municipalidades, MINAGRI, etc.). Se activa ante una emergencia cuando las capacidades locales se ven sobrepasadas, gestionando y coordinando las necesidades en el territorio según directrices de la autoridad. Tributariamente Colmevet es un intermediador o articulador (Art.46 Letra D del D.L N°3063/1979).

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, cuenta con una planificación anual con miras a capacitar a la comunidad y equipos en coordinación con las autoridades pertinentes, entrenando y trabajando para organizar una red de clínicas privadas, que permitan estar preparados ante un evento de esta u otra naturaleza.