#MIRADANACIONAL Reportan 5 puntos de incendios forestales a nivel nacional

0
204

El arribo de las épocas de calor trae consigo un aumento de los focos de incendios forestales que, hasta las 17 hrs de la jornada de este martes, reporta un total de 5 focos de incendios forestales a lo largo y ancho de nuestro país. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la ONEMI, los incendios se registran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Ohiggins afectando un total de 3851 hectáreas de vegetación.

cerro-chena
El Cerro Chena el día después de que Bomberos logró controlar el incendio que le afectaba

Bajo este contexto, uno de los puntos de preocupación, en la Región Metropolitana, es el incendio que actualmente afecta a lo localidad de Rinconada en Maipú. Si bien el foco comenzó en el sector de la Cuesta Lo Prado, éste se propagó hacia la tradicional comuna santiaguina a través del sector de La Quebrada de la Plata.

A causa de lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencias decidió ampliar la alerta roja al incendio de Maipú, con lo cual en la Cuenca del Gran Santiago se registran un total de 4 comunas con alerta roja a causa de los incendios: la ya mencionada Maipú, Lampa, Pirque y Pudahuel.

La pregunta que resalta, frente a esta panorama, es las recomendaciones a tener en cuenta si vivo en alguna zona cercana con algún foco de incendio y tengo animales como perros y gatos. Al respecto Rodrigo Morales, Licenciado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y Representante de la Consultora Responsanimal señala: “Debemos evitar el ejercicio intenso en el caso de los paseos, eso mismo debe tomarse en cuenta también en la casa para que no afecte al animal la polusión. Si el animal ya tiene problemas respiratorios, debemos poner más atención de manera los casos que se agudicen a tiempo y en ese sentido el contacto con el veterinario es súper importante tenerlo en cuenta y a mano en la agenda telefónica”, comenta el experto, en conversación con EPA news.

Otro de los puntos claves, señala Morales, son los animales de más edad pues “hay que tener cuidado en el paseo mismo pues están más predispuestos frente a estos cambios medioambientales”.

El decaimiento, dificultad respiratoria, tos seca y secreción nasal son algunos de los síntomas que se pueden manifestar en nuestros animales a causa de habitar una zona contaminada y ante lo cual se debe recurrir de inmediato a un veterinario.

Colaboración: Carolina Arévalo.