Se aclara situación de canes en el Congreso: fueron trasladados a otro sector del recinto legislativo

0
882

Preocupación e indignación generó la noticia respecto a que los perros que hace años habitan el Congreso Nacional, en la Región de Valparaíso, habían sido expulsado del lugar. Sin embargo, con el pasar de las horas, desde el poder Legislativo aclararon la situación actual de los canes en el edificio: fueron trasladados a otro punto del Congreso.

Según manifestó la diputada Yovana Ahumada, en conversación con epanews.cl, tras enterarse de los hechos denunciados por Protección Animal Valpo se contactó rápidamente con la Secretaría General del Congreso para averiguar los hechos. Allí les explicaron que los canes fueron trasladados desde la entrada al poder Legislativo en calle Victoria hasta el interior del Congreso, específicamente en la zona que da a la Plaza Ohiggins.

“Como todos, me preocupé mucho por la situación de estos tres canes, pues en un lugar dónde hacemos leyes para humanos y animales debemos, precisamente, dar ejemplo en lo que se refiere al cuidado animal y desalojarlos no era lo adecuado. Desde la secretaría del Congreso siempre están dispuestos a proteger los animales, no es la situación ideal que los canes estén allí pero ya son parte del lugar y debemos cuidarlos, todos se encuentran vacunados y con su chip respectivo”, manifestó la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

La razón que explica el traslado, añadió Ahumada, fue el reporte de algunas personas que consignaron su preocupación porque del grupo  de canes, algunos le ladran a los vehículos y motos. “Pensando en el bienestar de los animales y de la ciudadanía que circula, se decidió cambiar el lugar de hábitat de los peludos”, añadió la diputada.

Cabe señalar que desde la Secretaría del Congreso Nacional manifestaron que los perros siguen en el recinto, con los cuidados que todo animal requiere y cuando se presentan días fríos y/o lluviosos son resguardados en la caseta de vigilancia presente en la sede del poder Legislativo, donde acompañan a los efectivos de Carabineros durante sus labores de vigilancia. 

Asimismo, la diputada señaló que actualmente se encuentra en Antofagasta, pero apenas regresé a Valparaíso la semana entrante se tomará una foto con los peludos. Junto con aquello, buscará iniciar una campaña de adopción cuya meta es la adopción de los canes cuyo destino, a la larga, nos preocupó a todos.

Producción: Omayra Méndez.

Perritos en el Congreso