Aprueban proyecto de Ley que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética en nuestro país.

0
1628

Un importante avance en contra del maltrato animal, se llevó a cabo hace algunos días , al ser aprobado en el Senado el proyecto de Ley que prohíbe el testeo animal en Chile, y que ahora será enviado a la Cámara de diputados para comunicarle al ejecutivo su aceptación.

“La aprobación de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Salud del Senado nos deja más cerca de la meta de legislar para terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en el país, lo que posicionaría a Chile como el país número 45 en terminar con estas crueles e innecesarias prácticas”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo, organización pionera en difusión y campaña en contra de estas crueles prácticas.

El proyecto de ley, busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de estos productos, cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales han sido probadas en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigor de la ley.

Excepcionalmente, estas prohibiciones no se aplicarán a las pruebas en animales si es solicitado por el Instituto de Salud Pública (ISP), en el ejercicio de sus atribuciones, luego de demostrar por medio de resolución fundada que, para ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales de un producto, se cumplen las siguientes condiciones:

1)Que no exista método o estrategia alternativa al uso de animales reconocida por el ISP o por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
2)Que los ingredientes estén sujetos a restricción en su concentración para uso cosmético, los cuales son enlistados en la base de datos de ingredientes cosméticos utilizada por el ISP.
3)Que el ingrediente cosmético se use ampliamente y no pueda ser reemplazado por otro ingrediente capaz de cumplir con una función similar.

Cabe destacar que, más de 200 millones de animales son usados anualmente en todo el mundo, entre los que están ratas, conejos, peces, conejillos de India, gatos, perros, cerdos, monos, entre otros, para crueles experimentos, donde la mayoría muere al no resistir o es asesinado, después de ser torturado.

Sin duda un paso más en el avance hacia el respeto y cuidado de nuestros hermanos menores, quienes no merecen el maltrato y la crueldad a la que son sometidos.