#PUNTOLEGAL Sujeto no podrá tener más animales en su vida, tras ser condenado por #maltratoanimal

0
253

28 de Febrero 2020

Un sujeto identificado como Julio Andrés Rojas Carrasco fue condenado a la pena remitida de 818 días de cárcel por el delito de maltrato animal y además se le aplicó la pena accesoria de inhabilidad absoluta  para tener animales a su cargo. El fallo judicial fue establecido por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, donde de forma unánime sus integrantes decidieron condenar a Rojas Carrasco.

De acuerdo a los antecedentes revelados durante el juicio, la historia de este maltrato animal comenzó a escribirse el pasado 3 de junio del 2018 en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. Ese día en el camión de Rojas Carrasco fue encontrada una yegua perteneciente al condenado, la cual presentaba lesiones y un estado de desnutrición severo, tirada en el piso del vehículo con varios sacos de arena encima.

En el juicio se pudo demostrar judicialmente que el animal sufrió maltrato por parte del condenado el día ya reseñado y con anterioridad, razón por la cual la yegua finalmente falleció.

“De acuerdo al informe emitido por la Bidema, el animal antes indicado se encontraba en estado crítico, presentando lesiones en el área periorbital izquierda, en la cavidad oral, caquéctico, hipotérmico, con hematomas en la mucosa oral y postrado, entre otras patologías”, se puntualizó en el fallo judicial.

Tras ser descubierto el maltrato animal sufrido por la yegua, efectivos de la BIDEMA acudieron hasta dos corrales de propiedad del condenado y dónde encontraron un cuadro desolador. 17 equinos y 11 porcinos estaban sin agua y alimento, presentando la mayoría de los animales cuadros de desnutrición.

Julio Rojas Carrasco deberá cumplir la pena de los 818 días de cárcel en libertad, donde deberá firmar mensualmente y estar bajo la vigilancia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile. Además, deberá pagar una multa de 5 UTM, equivalente a $250.000.

Foto: Imagen referencial.