#LAARAUCANIA Corte Suprema rechaza entrega de terreno para el rodeo en Padre Las Casas

0
260
Imagen referencial

Luego de una intensa discusión, la Corte Suprema aceptó el recurso de protección presentado en contra de la Municipalidad de Padre Las Casas y el cual buscaba revertir la decisión del gobierno local respecto a la  entrega de un terreno en concesión al  Club de Rodeo Criollo de Padre las Casa. El argumento que se esgrimió, durante la presentación del recurso judicial, fue que con ese tipo de acciones se fomenta el maltrato animal.

El pasado mes de Agosto, en una sesión del concejo municipal, se determinó dar en concesión un terreno situado en la comuna de la Región de la Araucanía al club de huasos por un período de 25 años con posibilidades de renovación automática. Después de conocida la decisión, comenzó un trabajo de diversas organizaciones con el fin de revertir la determinación municipal.

Bajo este contexto, diversas organizaciones animalistas de la región como Adopciones Padre Las Casas, Animal Libre y organizaciones indígenas de las comunidades de Entuco, Curiqueo y Queupumil se unieron y plantearon una serie de acciones que, entre otras cosas, permitiera visibilizar sus demandas en el escenario público.

El fallo judicial fue valorado por las organizaciones participantes, quienes lo ven como una victoria para todos los animales.

“El rodeo es catalogado como deporte nacional, concepto que nosotros rechazamos, ya que hay una gran mayoría de la población, que rechaza esta práctica, apoyada tan solo por las mismas personas que compiten y sus familiares que se encuentran en las tribunas por ende, este resultado,  es reflejo de una sociedad que cada vez empatiza con los animales”, señaló al respecto la Coordinadora de Animal Libre en la Región de la Araucanía, Fabiola Ruiz.

Por su parte, Pamela Ñancupill, Presidenta de la agrupación Adopciones Padre Las Casas, junto con valorar el fallo judicial destacó el trabajo realizado previamente. “Desde que supimos que el concejo municipal aprobó la entrega en comodato del terreno para el club de rodeo, hemos realizado diversas acciones, la primera y mas importante fue convocar otras organizaciones tanto que trabajaran por los derechos de los animales como otras que tratan otros temas ciudadanos y que quisieran apoyar, ubicar a otros grupos afectados y lograr la unión fue lo que entrego la fuerza para esta dura batalla”, comenta la dirigente animalista.

Asimismo, Ñancupill hace un llamado a que todas las agrupaciones, sin importar su tamaño, se animen a trabajar incansablemente por sus ideales y demandas.”Hacemos un llamado a todos los grupos animalistas del país a ser perseverantes, a nunca bajar los brazos por muy pequeña que sea su organización, luchen en todos los escenarios: marchar y rescatar es importante tanto como la gestión que se puede realizar en el ámbito político o en judicial para lograr cambios de fondo. Miren al interior de su organización y su entorno, existen abogados, docentes, cantantes, periodistas, dirigentes sociales, etc, personas con diferentes vocaciones que están dispuestos a ayudar, es necesario levantar las antenas y sobre todo luchen por la unión entre organización animalistas, todos juntos podemos lograr cosas que creíamos imposibles”, indicó Pamela.