#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Qué pasa con los animales durante la ocurrencia de un eclipse solar?

0
771
El eclipse impacta a todos los seres vivientes del planeta

El próximo lunes 14 de diciembre, los chilenos y el mundo entero podremos disfrutar del eclipse solar, cuyo epicentro se registra en la Región de la Araucanía, un evento astronómico que junto con mostrarnos las maravillas del universo nos plantea la interrogante: ¿qué pasará con los animales cuando ocurra el eclipse en cuestión?. 

De acuerdo a la médico veterinaria Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), en los animales de compañía “básicamente no hay un mayor impacto por el eclipse propiamente tal, sino más bien éste ocurre en relación a la acumulación de personas en los lugares establecidos para verlo, dado que la conducta de las personas es de alegría, sorpresa, están más eufóricas lo que puede ocasionar diversas reacciones en nuestras mascotas como ansiedad, mayor vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad y nerviosismo”, indicó Valenzuela, en conversación con epanews.cl. 

En este sentido, para los humanos se ha enfatizado la necesidad de tomar las precauciones respectivas, como el uso de anteojos solares, con el afán de evitar cualquier daño ocular. Y en el caso de los perros y gatos, acotó Viviana, “generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa un disconfort lo que es suficiente para anular la curiosidad que podrían tener para mirar directamente al sol, al mismo tiempo, ellos no están en conocimiento que hay un evento astronómico en curso, por lo que no intentarán mirar al sol más que de costumbre. Sin embargo, las mascotas en ocasiones tienden a hacer cosas inesperadas, por lo que sería aconsejable dejarlas dentro de la casa en un lugar calmado y no pasearlas en la hora del eclipse”, dijo la representante de Colmevet. 

Asimismo, Valenzuela puntualizó “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, debemos evitar los paseos a esa hora, ponerles música especial para perros y gatos – hay listas disponibles en pet tunes-, ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos como, por ejemplo, sprays de aromaterapia científica o difusores con lavanda como ansiolítico natural, también se les puede dar snacks palpables, además del caricias y masajes. Ante cualquier duda deben consultar con su médico veterinario”, señaló Viviana Valenzuela. 

Y ¿qué pasa con el resto de la naturaleza?

Respondiendo dicha interrogante, José Maza, astrónomo y académico de la U. de Chile, reflexionaba hace un tiempo: “los pájaros se van a dormir, las gallinas se van a dormir. Los animales se desconciertan, pero ese desconcierto dura 2 minutos, y a los 2 minutos el sol empieza a salir. Y los que fueron a dormir no alcanzan a conciliar ni el primer sueño”, expresó Maza.

Coincidiendo con Maza, la directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet manifestó: “el comportamiento de los animales, en general, se ve fuertemente influenciado por el ritmo circadiano, se puede definir como cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden principalmente a las horas de luz y oscuridad en el ambiente de un organismo. Es lo que hace, por ejemplo, que las aves migratorias emprendan sus viajes a distintas latitudes en búsqueda ya sea de alimento o reproducción. Es por esto, que como el doctor dice, los animales podrían tener un comportamiento errático durante el eclipse ,efectivamente puede ocurrir: por ejemplo, las vacas en pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, emprenderán su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y en consecuencia de que el fenómeno es de corta duración, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad”, comentó la médico veterinaria Viviana Valenzuela. 

En cuanto a la fauna silvestre, Diego Peñaloza, médico veterinario especialista en fauna silvestre y vocero de Colmevet, explicó que “los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señaló Peñaloza. 

Desde el punto de vista social, indicó el profesional, “en algunos chimpancés u otros primates, se ha documentado el apego a las crías por parte de las hembras, con la intención de movilizarse a zonas de descanso y resguardo en alerta a la presencia de depredadores nocturnos. Los herbívoros y mayoritariamente los gregarios, suelen desplazarse a zonas de forrageo distintas a las que frecuentan en el día, este hecho fue descrito en población de hipopótamo, los cuales al terminar el eclipse se encontraban cubiertos de materia vegetal asociado a zona nocturnas de alimentación, como el cambio de oscuridad es repentino, no logran abandonar estos lugares poco habituales que los esconden en la noche”, apuntó Peñaloza. 

Otro de los efectos que puede ocurrir corresponde al aumento de “la actividad de insectos nocturnos, el canto de aves anterior y posterior al eclipse, junto al canto de los anfibios como ranas y sapos en el mismo eclipse”, mencionó Peñaloza. 

En definitiva, para el eclipse, como en cualquier otro evento,  debemos estar atentos a que nuestros compañeros peludos se sientan cómodos y seguros. Una tarea dónde el conocer al animal y sus costumbres es clave para lograrlo. 

Producción: Claudia Bastidas.