#VALPARAISO Proponen Hospital Municipal Veterinario y fuegos artificiales sin ruido para el 2018

0
230

Representantes de organizaciones animalistas y rescatistas independientes se dieron cita el sábado 27 de agosto en la primera Asamblea Animalista Porteña, donde proponen desde un Hospital Veterinario Municipal hasta fuegos artificiales “sin ruido” para el 2018.

Son más de 11 propuestas más un proyecto de ordenanza base, sobre las que trabajaron y comentaron en esta Asamblea, donde se presentaron las propuestas y se discutieron en un Foro abierto. La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en las propuestas ya que son muy necesarias para tener una relación humano-animal más directa y de mutuos beneficios.

La idea es volver a reunirse antes de fin de septiembre, fecha límite para presentar la propuesta en una audiencia pública. Los ideologos de la propuesta base pretenden mostrarla de esta forma, ya que anteriormente, en el año 2014 hicieron entrega del proeycto al Alcalde Castro, y nunca fue revisada ni vista por el Concejoasamblea animalista Municipal, demostrando una voluntad política nula por el tema animal.

En la primera parte, los expositores mostraron la propuesta o proyecto base de ordenanza, que esta diseñada por medio de Titulos y Artículos, tal como se desarrollan las ordenanzas municipales, seguidamente se detallaron 10 propuestas más, donde destacaron ideas como la de un Hospital Veterinario Municipal, y los fuegos artificiales sin ruido para el 2018. También hay variadas propuestas como mayor control a las tiendas de mascotas, restricciones para la compra de animales exoticos, promover las adopciones por parte del muncipio.

Otra de las propuestas que llamaron la atención fue la de tener un protocolo de emergencia para los animales, la prohibición de la tracción a sangre, y que Valparaíso sea una ciudad declarada “Sin Crueldad ni sufrimiento animal” prohibiendo los circos con animales, acuarios, rodeo y todo tipo de actividades deportivas, culturales, etc que dañen a los animales.

Sin duda que lo que llama la atención es que además de organizaciones animalistas tambien partiiparon ciudadanos/as, y dos candidatos a concejales. Aunque los organizadores señalaron que extendieron invitaciones a los candidatos a Alcalde Méndez, Sharp y Castro, pero, que ninguno de ellos concurrió. De todos modos aclararon que ya habían trabajado con alguno de estos candidatos previamente a la Asamblea y que ya conocen las propuestas.

Los concurrentes firmaron una solicitud para una “Audiencia Pública” en el último Concejo Municipal de septiembre 2016, donde pretenden mostrar esta propuesta y conseguir con los Concejales aprueben la idea de elaborar esta ordenanza para el proximo gobierno municipal 2017-2020.

Destacaron que de haber sido aprobada en el 2014 Valparaíso se habria transformado en una ciudad pionera en la elaboración de una ordenanza pro-animal y que lamentan que exista tan poca voluntad, situación que esperan revertir con fuerza ciudadana.