#MEXICO Investigarán muerte de Gorila Bantu como una violación a los derechos humanos

0
544
MÉXICO, D.F., 18SEPTIEMBRE2015.- El Zoológico de Chapultepec festejará el cumpleaños número 24 del Gorila de tierras bajas Bantu, único macho de esta especie que habita en nuestro país, con una gelatina de frutas, piñata y un regalo elaborado por el Área de Bienestar del Zoológico que le serán colocados dentro de su albergue, además de otras actividades que llevará a cabo el área Educativa para el público visitante. FOTO: SEDEMA /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) tras la muerte del gorila Bantú.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer a través de un comunicado la SEDEMA pudo haber violado los derechos humanos a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, al fallecer Bantú, un espécimen de la colección del “Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera”, el pasado 7 de julio.

“Este Organismo Público Autónomo emitió medidas precautorias después de que se tuvo conocimiento del suceso, en las que solicitó que con independencia de que personal de esa Secretaría realice la necropsia respectiva al cuerpo del espécimen fallecido, se permita que intervenga en ella o que la realice alguna instancia independiente del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de generar certeza respecto de las causas que provocaron el deceso”, dice la Comisión.

La CDHDF también pidió que se practiquen los estudios de laboratorio correspondientes, que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

Añadió que la Comisión se encargará de documentar los resultados y solicitará se realicen las acciones que correspondan a efecto de garantizar que la SEDEMA “cumpla con sus obligaciones de contribuir con los compromisos nacionales e internacionales para conservar el patrimonio genético, indispensable en la recuperación de las poblaciones en peligro de extinción que se encuentran resguardadas en los zoológicos de la Ciudad de México”.

El gorila Bantú del Zoológico de Chapultepec murió de un infarto durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja, informaron las autoridades de medioambiente de la Ciudad de México, el pasado miércoles.

La muerte del gorila, nacido hace 24 años en el Zoológico de Chapultepec, ocurrió la noche del miércoles 7 de julio debido a una complicación cardíaca en momentos en que estaba sedado, indicó la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Un día después la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, puso en duda que exista un protocolo donde diga que se tiene que “movilizar a un gorila con 20 gentes -como la secretaría asegura que ocurrió- y no tratarlo de acuerdo al individuo que era”.

Habría sido mejor hacer el movimiento con el menor número de personas posibles, ya que es “un animal que está acostumbrado a un manejo con tres o cuatro trabajadores a lo sumo”, indicó en la entrevista con EFE.

Bantú, que estaba cerca de cumplir los 25 años, pudo haber padecido estrés de movimiento e incluso térmico, dado que el traslado pretendía realizarse en condiciones climatológicas adversas, en mitad de una tormenta.

Además, era un animal de hábitos diurnos, por lo que no resultaba conveniente movilizarlo por la noche; no estaba familiarizado con la jaula en la que iba a viajar y su reducido tamaño no habría permitido monitorearlo durante el proyecto o realizar labores de socorro si hubiera sido necesario, sostiene la activista.

La actuación médica tampoco quedó exenta de fallos, porque según lo que le han informado a Hoyo, “no lo anestesió el médico responsable de grandes primates”, sino otro médico.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la suspensión temporal de Juan Arturo Rivera Rebolledo, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la CdMx, “con el propósito de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del Gorila Bantú, en el Zoológico de Chapultepec”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, la suspensión durará hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y se demuestre que no hubo un mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado de Bantú.

Fuente: Sin Embargo México