#LOSLAGOS Habitantes de Cochamó cabalgaron hasta la Intendencia de los Lagos para pedir la protección del río Puelo

0
282

Una treintena de jinetes y más de 300 personas marcharon este lunes hasta la Intendencia de la región de Los Lagos para solicitar la protección definitiva de las aguas del río Puelo y Manso a la Presidenta Michelle Bachelet.

En una audiencia al medio día el Intendente Leonardo De la Prida se reunió con miembros de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo y representantes de distintas organizaciones sociales de Cochamó, Río Puelo, Segundo Corral, Primer Corral y Ventisqueros, que solicitaron al Gobierno de Chile la protección definitiva de los ríos de la zona “el agua es vital para todos, esta hidroeléctrica es grande y su impacto es alto, nosotros rechazamos todo proyecto que dañe la tierra. Somos muchos los que defendemos el Puelo sin importar las diferencias, el pueblo mapuche y no mapuche” dijo Eliecer Cayún, Lonko comunidad Domingo Cayún Panicheo”.

El petitorio exige también que la empresa hidroeléctrica Mediterráneo (201 MW) se retire del Río Manso y solicita a la Corte Suprema que mantenga la decisión de los tribunales ambientales de revocar la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto “Nos oponemos a Mediterráneo porque es la puerta de entrada a estas megacentrales. Nosotros necesitamos que se proteja la naturaleza porque nuestro desarrollo es hacer un turismo responsable, que integre y beneficie a la gente de la zona, que se aprovechen los recursos que tenemos como las cabalgatas, pesca, trekking, agricultura orgánica” enfatizó.

Los habitantes de Cochamó llevan 5 años oponiéndose al proyecto y la cabalgata fue una muestra de esto “la oposición se debe a la magnitud de la central y las características de la comuna, el proyecto nos ha faltado el respeto y no es un beneficio para la zona” dijo Victor Vaccaro representante del sector de Río Puelo. La finalidad del proyecto es inyectar energía al Sistema Interconectado Central, entubando el 90% del caudal del río Manso por 60 km en uno de los valle más prístinos de Chile y levantar un tendido eléctrico de 210 torres de alta tensión por la ruta escénica donde transitan alrededor de 40 mil turistas en temporada de verano. Además se reclama la falta de Consulta Indígena y afectación a la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo, motivo por el que se revocó el permiso ambiental del proyecto.

La cabalgata finalizó con un acto en la plaza de armas de Puerto Montt, en la que los organizadoras agradecieron  el apoyo de los asistentes “la convocatoria fue buena, la cabalgata fue muy organizada y tranquila y toda la gente de Puerto Montt estaba contenta con eso, es que la gente de Puelo es así”.