#VALPARAISO Preocupación por nueva emergencia ambiental que afectó a Quintero esta semana

0
252

Preocupación e indignación han sido los sentimientos que se han expresado luego de un nuevo episodio de contaminación crítica acaecido en Quintero, Región de Valparaíso. El hecho, de acuerdo a lo informado, conllevó que 217 personas presentarán episodios de mareo o vómitos durante los últimos días.

En este sentido el Comité de Emergencia (COE), reunido durante la jornada de este viernes en Quintero, informó que los responsables del nuevo episodio de contaminación grave que afectó a la comuna es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al emitir gases en sus faenas que no estaban autorizados.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, señaló, luego de concluida la reunión, que “es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días. Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población”, indicó la Secretaria de Estado.

A causa de ello se decretó el cese de las faenas de la planta de ENAP, ubicada en Quintero. Pero la pregunta de fondo, aclaran los especialistas y ambientalistas, son las condiciones medio ambientales que hoy está viviendo Quintero a causa de la presencia de diversas industrias.

De acuerdo a los especialistas, las fuentes contaminantes en el caso de Quintero y Puchuncaví aluden a la labor de las industrias presentes allí y que si bien han aportado con trabajos locales también han generado episodios de contaminación ambiental de importancia. Esto último llevó al Ministerio de Agricultura, el año 1994 declarar al territorio como una  “zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado al área circundante al complejo industrial ventanas”, según consigna el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS),que es encabezado actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo este contexto el Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico, a través de un comunicado de prensa, mostró su profunda preocupación por lo acaecido estos días en Quintero.

“Nuestra motivación para hacernos partícipes de esta situación ha sido y es nuestra preocupación por la salud de la población expuesta a contaminantes y sabemos que las situaciones de emergencia masivas como ésta, constituyen además un enorme desafío para el personal de salud que debe enfrentarlas muchas veces sin los medios indispensables para hacerlo.Confiamos en que éste sea el último episodio y que esta situación motive a nuestros parlamentarios, en forma transversal, a presionar para que en nuestro país se homologuen urgentemente las normas de calidad del aire con las normas OMS y si  para ello hay que paralizar algunas industrias, eso será única y exclusivamente de responsabilidad de las propias empresas que no saben producir sin dañar al ambiente y a los seres vivos”, señaló el Colegio Médico en el escrito.

Las demandas de los habitantes de Quintero es que se desarrolle un mecanismo que, a la larga, permita una interacción armoniosa entre las personas, el medio ambiente y las industrias donde no hayan episodios cuya como los acaecidos los últimos días. “Esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma. Por lo tanto, si es necesario seguir respaldando y coordinadamente con la comunidad manifestaciones para que el Gobierno escuche, vamos a seguir haciéndolo”, indicó al respecto el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Cabe señalar que lo acaecido en Quintero, lamentablemente, es una emergencia que cada cierto tiempo se repite en el tiempo.

Colaboración: Carolina Arévalo y Juan Carlos Oróstica, corresponsal de EPA news en la Región de Valparaíso.