#VALPARAISO Nadadora Sudafricana hará una travesía por el perímetro de la isla, buscando sensibilizar la contaminación en el lugar

0
211

En una compleja travesía que considera nadar los 65 kilómetros que componen el perímetro de la isla, la deportista africana Sarah Ferguson se enfrentará a peligrosas corrientes, en una hazaña nunca antes completada, y que espera terminar en 24 horas.

La aventura -a realizarse en marzo- se enmarca en la campaña “Nadar contra el plástico: Rapa Nui” impulsada por las organizaciones Plastic Oceans Internacional y Breathe Conservation, que busca sensibilizar a la población en torno a la contaminación de plásticos presente en los océanos del planeta.

Este es un desafío gigante, pero mi pasión por la protección de los océanos y la rehabilitación de ellos es una tremenda motivación que alimenta este sueño,” señala la deportista y fundadora de Breathe Conservation. “Es nuestra responsabilidad proteger los océanos y estoy muy contenta por este alianza con Plastic Oceans Internacional para luchar contra la contaminación causada por el plástico”.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la isla y su ecosistema marino se ven amenazados por tener una de las concentraciones de microplásticos más altas del mundo, en su mayoría proveniente de lugares a miles kilómetros de distancia. Además, 20 toneladas de basura se generan diariamente en la isla, incrementando los problemas de  gestión de residuos y contaminación.

La campaña considera además actividades de limpieza de playas y jornadas educativas para informar y generar conciencia sobre la grave situación en la isla. Junto a la comunidad se estarán realizando programas para determinar las causas de la contaminación y una vez identificadas trabajarán juntos por las soluciones. Los resultados y acciones derivadas de estos hallazgos serán compartidos con toda la comunidad local y organizaciones.

Además, se realizará la premiere del documental Eating up Easter  -del director Rapa Nui Sergio Mata´u Rapu-  que explora los dilemas ambientales de la isla producto del creciente turismo y aumento de la población, que amenazan la sustentabilidad de la Isla.

“El planeta necesita líderes que hagan un llamado ante la gravedad del problema generado por el plástico -que amenaza el océano, nuestras fuentes de alimentación y el medio ambiente-. Mostrándole al mundo que hasta los rincones más remotos y valorados del planeta no son inmunes a este daño, queremos inspirar a las personas a buscar soluciones y eliminar los plásticos de un solo uso” destaca Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile.

Acerca de Plastic Oceans Internacional

Plastic Oceans Internacional es una organización sin fines de lucro que busca cambiar la relación que tiene el mundo con respecto al plástico. Trabajando por el océano y la sociedad, se busca generar  conciencia sobre la falsa percepción de que los plásticos de un solo uso son desechables, y fomentamos soluciones que ayuden a prevenir  la presencia de estos materiales en el medio ambiente.

Plastic Oceans promueve un movimiento global para repensar el plástico a través de contenidos audiovisuales y activismo positivo.

Acerca de Breathe Conservation

Breathe Conservation es una organización sin fines de lucro que cree en océanos libres de plásticos. Aspiramos a ser pioneros y apuntamos alto al buscar eliminar la contaminación por plásticos en los océanos y el medio ambiente.

Fundado por Sarah Ferguson, un ex-nadadora sudafricana  y apasionada por salvaguardar el océano para las nuevas generaciones, Breathe organiza travesías de natación y educación sobre el la contaminación por plásticos.

El eje de trabajo está enfocado  en enfrentar a los “culpables“- como bombillas, tazas de café, bolsas plásticas – , y sensibilizar sobre productos desechables de un solo uso. Actuar en el momento, donde es posible, para detener la contaminación,  sin importar si el esfuerzo pareciera ser muy pequeño. Breathe inspira y anima a toda la gente “a caminar como si estuvieran besando la tierra con sus pies” ,  sabias palabras de Thich Nhat Hanh que son un poderoso mantra que refleja nuestro mensaje “vive  profundamente, pero  deja una huella liviana”.