#PUNTOLEGAL Las estafas recurrentes que involucra a los animales en las redes sociales

0
1620
Imagen referencial

30 de Abril 2020

Durante las últimas semanas, al navegar en nuestras respectivas redes sociales, nos hemos encontrado con un aviso donde ofrecen en adopción perros cachorros de razas y donde el único requisito es pagar una cantidad determinada de dinero por concepto de traslado del animal hasta el domicilio respectivo. Una oferta tentadora para muchos, pero que luego de transferir el dinero la verdad aparece: es una estafa.

Según María José Chible, abogada de la Fundación Arca, actualmente en las redes sociales se registran dos tipos de estafas: “en el primer caso, la víctima se contacta con una persona que publica en redes sociales que por razones de fuerza mayor debe regalar o dar en adopción sus mascotas. En general, son animales de raza. Y solicita dinero para efectuar el traslado, transferido a Cuentas RUT del Banco Estado”, puntualizó la abogada en entrevista con epanews.cl.

Por su parte, en el segundo caso, “la víctima sufre inicialmente un delito de robo o bien, la pérdida de su animal de compañía y sube información a redes sociales buscándola. La víctima luego es contactada por una persona que – sin tener nuevas fotografías – indica tener a la mascota en su poder y ofrece ir a dejarla a cambio de que le costeen el transporte. En ambos casos, los animales nunca llegan al destino acordado”, enfatizó Chible.

¿Qué se puede hacer frente a esos casos?

La pregunta que surge es si fui víctima de alguna de las dos modalidades de estafa descritas, ¿qué se puede hacer?. De acuerdo al abogado Ramón Sepúlveda Castillo, experto en derecho penal y jurista litigante de la Fundación Arca, “estamos a todas luces frente a un engaño, es decir una situación de hecho donde una persona realiza una acción producto de una proposición fáctica irreal en su totalidad o en cuanto a las condiciones propuestas. La pregunta es, si todo engaño es una estafa”, indicó el abogado, quién además es socio del estudio RSYCIA.

-¿Cuándo se podría hablar de una estafa, Ramón?

“Los requisitos de la estafa son:

1) La existencia de maquinaciones fraudulentas destinadas a realizar una falsa representación de la realidad;

2) Que esto induzca a un error de la víctima;

3) Que esta realice un acto de disposición patrimonial y,

4) Que se genere un perjuicio en el mismo sentido.

Esto quiere decir que, para ser constitutivo de estafa, deben haber actos positivos que buscan inducir a un error a otro, no bastando solamente con que una persona pierda dinero, sino que esto debe ser provocado por un sujeto que logró convencer a un tercero de una situación que no era real”, comentó el abogado Ramón Sepúlveda.

Tomando en cuenta lo anterior y los dos tipos de estafas reseñados, el abogado Sepúlveda explicó que en el primer caso “la creación de un un perfil falso en una red social, realizar una publicación que contiene un mensaje y fotografías, además de un llamado de teléfono, es a todas luces una puesta en escena mediante actos positivos que logran generar confianza en una víctima que luego comete el error de consignar una cantidad de dinero, disponiendo de su patrimonio y generando la autolesión de perjudicarse económicamente. Por su parte, en la segunda situación, no existe una puesta en escena tan evidente, siendo solo un llamado de teléfono, un engaño menos elaborado, que a todas luces es más difícil que sea constitutivo de este delito, pero que de todas formas sí podría calificar como estafa, si existen circunstancias particulares que lograron convencer a la víctima”, indicó el representante de la Fundación Arca.

El llamado es a denunciar

Los expertos hacen un llamado a denunciar el hecho, a pesar de que el monto involucrado sea bajo pues, “es posible que se estén realizando sistemáticamente, lo que solo se podrá descubrir, si es que se inicia una investigación de estos hechos. En la práctica, se debe realizar una denuncia ante la Fiscalía local que corresponda o ante un organismo policial, siendo siempre más aconsejable lo primero”, precisó el jurista Ramón Sepúlveda.

En este sentido, el abogado Sepúlveda indicó que es clave cuando ” las personas realicen la denuncia, aporten todos los antecedentes, pantallazos de la red social, teléfono del que los llamaron y la cuenta a la que depositaron, que muchas veces no es de la misma persona que esta detrás del fraude”, dijo Sepúlveda.

A juicio del jurista, la investigación de este tipo de hechos trae algunas problemáticas ya que “habitualmente nos encontramos con imputados formalizados, los cuales solamente prestaron la cuenta y no se ubica nunca al autor intelectual de los delitos y que es quien coordina todo para materializar estos engaños, por lo que estos fraudes se siguen cometiendo, pese a que se encuentra a la persona que era dueña de la cuenta”, señaló el abogado Sepúlveda.

En definitiva, la invitación es a denunciar si uno es víctima de estafas ante la Fiscalía aportando todos los antecedentes del caso para que así la justicia pueda investigar este actuar delictual, donde se juega con el amor que todos tenemos a los animales.

Producción: Osvaldo Durán C /Fotos: Imágenes de referencia.