#PUNTOLEGAL Habilitan formulario online para denunciar casos de maltrato animal y otros delitos

0
2675

30 de Abril 2020

A causa de la pandemia del coronavirus que está afectando a gran parte del mundo, el Ministerio Público habilitó un sistema de denuncia online para todos quienes quieran denunciar casos de maltrato animal y otros delitos. 

Según se informó, las personas interesadas en hacer dicho trámite deben hacer clic aquí y descargar el formulario que allí aparece. El documento reseñado debe ser completado, con la mayor cantidad y profundidad posible en la información entregada, para posteriormente enviarlo a la Fiscalía correspondiente a la zona donde acontecieron los eventuales delitos denunciados mediante vía correo electrónico. 

Cabe señalar que los correos electrónicos de las Fiscalías, ubicadas a lo largo del país,  están consignados en la página institucional del Ministerio Público indicada anteriormente. 

Es importante comentar que la acción del maltrato animal es considerada delito en Chile desde el año 1989, según se establece en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal. Si bien se pueden hacer las denuncias en Carabineros, PDI o Fiscalía, los expertos recomiendan recurrir a esta última a causa de que el proceso de denuncia será más expedito y dónde no debemos olvidar que sólo el Fiscal es el ente autorizado legalmente para archivar o continuar una investigación judicial determinada.