Según una nueva investigación, los reconocen la voz de su dueño, pero no reaccionan a ella, a pesar de todo.
Es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores japoneses tras realizar experimentos con veinte gatos domésticos. En ellos, reprodujeron grabaciones de los dueños de los gatos llamando a sus mascotas. También reprodujeron grabaciones de tres extraños que llamaban a los gatos, usando las mismas palabras que los dueños.
Paso de ti
Para cuantificar las reacciones de los gatos, los investigadores registraron la frecuencia con la que los gatos movían la cabeza, la cola, las patas u orejas, o si maullaban o se les dilataban las pupilas.
Si bien los gatos mostraron una respuesta significativamente mayor cuando sus dueños los llamaron por sus nombres que ante los extraños que hicieron lo propio, no se molestaron en levantarse en ninguno de los casos.
Los autores creen que las actitudes desdeñosas de los gatos son producto de su historia evolutiva durante los últimos 9 000 años. Históricamente hablando, los gatos, a diferencia de los perros, no han sido domesticados para obedecer las órdenes de los humanos. Por eso, los autores también concluyen que “el aspecto del comportamiento de los gatos que hace que sus dueños se adhieran a ellos aún no se han determinado”.
Fuente: xatakaciencia.com