#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Cómo los animales reaccionan ante los eclipses?

0
329

1 de Julio 2019

Una de las grandes interrogantes que se han planteado durante los últimos días, a causa del eclipse solar que se vivirá el próximo martes 2 de julio, corresponde a ¿cómo reaccionarán los animales, cuando esté ocurriendo el fenómeno de la astronomía?. Si bien los especialistas remarca que no hay estudios al respecto, hay experiencias vividas por científicos en relación a la temática y que podría dar indicios de cómo los animales pueden reaccionar ante dichos episodios.

En este contexto, explican los expertos,  la escasez de investigaciones no responde a  un no interés del mundo científico de la reacción de los animales ante los eclipses sino que dichos episodios acontecen con una frecuencia espaciada en el tiempo que complican cualquier estudio al respecto.

Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado, ha observado a lo largo de su vida 10 eclipses solares en distintas partes del mundo. De lo anterior, recuerda dos experiencias vividas con los animales cuando estaban aconteciendo los eclipses, que las detalló en entrevista con Revista Time.

Duncan en  el año 1994 presenció un eclipse en Bolivia, país del cual recuerda que cuando estaba aconteciendo el fenómeno, un grupo de 15 llamas se quedó mirando fijamente el cielo y luego continuaron su transitar cómo si nada hubiese pasado. “Lo juro por mi vida, no sé de dónde vinieron. Cuando terminó el eclipse total, las llamas formaron una fila y se fueron por donde vinieron”, indicó Duncan.

En el año 1998, el experto presenció un eclipse solar total desde un barco en las Islas Galápagos, donde recuerda que los animales,  como las ballenas,  unos 5 minutos antes de que se oscureciera el cielo, comenzaron a saltar por sobre el agua en completo silencio.

Un estudio científico

Durante el año 1984, un grupo de primatólogos de Georgia, Estados Unidos, analizó el comportamiento de un grupo de primates durante el eclipse anular sucedido ese año. Los animales se encontraban en el  Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes en Georgia.

Cuando estaba ocurriendo el eclipse, los animales mostraron signos de confusión en su comportamiento: algunos ejemplares subieron a los árboles y colocaron sus cuerpos, además de dirigir las miradas, hacia el sol. “Estos datos indican que un eclipse solar, un evento raro y poco común, puede influenciar y modular el comportamiento de los chimpancés?”, escribieron los investigadores en un estudio publicado en el American Journal of Primatology en 1986.

En cuanto a los animales de compañia, los especialistas indican que “los gatos no parecen tener reacción alguna durante el eclipse solar total pero los perros sí muestran cambios en su comportamiento. Algunos demuestran nerviosismo e incluso miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento, pero de acuerdo a especialistas en perros, es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos”, explica National Geographic en un artículo de difusión científica.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?