Diputados de la Bancada Animalista reprocharon últimos actos de maltrato animal

0
202

Los últimos días del año 2015 la crueldad de los seres humanos hacia los animales nuevamente se hizo presente, siendo un ejemplo  el ataque con una olla de agua caliente a un can que se encontraba en las afueras del Restaurante Ají Seco, situado en Santiago Centro. Bajo este contexto,  los Diputados de la Bancada animalista PARDA (Parlamentarios por la dignidad animal), Cristina Girardi, Karla Rubilar y Vlado Mirosevic, condenaron   los actos de violencia y crueldad  en contra de animales este fin de año.

Esta bancada, fundada en Octubre de 2015, encuentra su motivación en las crecientes peticiones y demandas de origen ciudadano para elevar los estándares de protección animal, los cuales además de no encontrar correspondencia en nuestras leyes, están por muy bajo de los estándares internacionales. Su finalidad es avanzar concretamente en el respeto y protección de los derechos y dignidad de los animales así como también el propender a la educación de la ciudadanía en la protección y respeto de la vida y salud animal.

“Es en este contexto que rechazamos profunda y rotundamente todo acto de crueldad ejercido en contra de los animales. La acción cometida en un céntrico restaurant de Santiago, el día Domingo 27 de diciembre de 2015, en la que un trabajador del mismo vertió agua hirviendo sobre un canino que se encontraba a las afueras del recinto, provocándole gravísimas quemaduras en el 20% de su cuerpo, sumado al hecho recientemente ocurrido en la comuna de Copiapó, caso en que se provocó la muerte por ahorcamiento y deshidratación a un can de sexo femenino, mediante su atadura e inmovilización en un patio trasero, sin agua ni resguardo del sol, nos alertan de la imperiosa necesidad de avanzar en materia de educación y protección”, señalaron los parlamentarios a través de un comunicado público difundido durante el día de ayer.

Asimismo, plantearon que este tipo de actos reafirma su convicción en cuanto a no sólo incentivar una conciencia pro animal de respeto sino también de endurecer la normativa legal con el afán de aumentar las penas en lo que respecta al maltrato animal.

“Repudiamos categóricamente los actos de crueldad y desprecio por la vida animal. La comisión de estos delitos no hace más que reafirmarnos que es fundamental avanzar cuanto antes en la educación y concientización en la capacidad de sentir y sufrir de los animales como también en la mejora de nuestro delito de maltrato animal, el que ha demostrado ser del todo insuficiente en la prevención y sanción de este tipo de actos, permitiendo que, muchas veces, mas allá del rechazo social que provocan, queden completamente impunes. Es por ello que nos encontramos trabajando en un proyecto de ley que reforme el maltrato animal por uno que los proteja efectivamente. Nuestros esfuerzos, por tanto, se abocarán a perseguir dichas mejoras, para lo que esperamos contar con el apoyo de todo el espectro político. Los animales merecen nuestro respeto y cuidado”, concluyeron los parlamentarios.