#ARGENTINA Prohibieron la cría y venta de animales de compañía en la ciudad de Funes

0
204

En una de las últimas sesiones del año 2015, el Concejo sancionó una ordenanza presentada por el ex edil de la UP Mauro Miguez sobre el maltrato animal, apoyada por la Agrupación en Red por el Control de la superpoblación Animal (ARCA). Jorgelina Russo, miembro de dicha entidad, explicó los pormenores de esta nueva norma.

“La ordenanza es sobre la sanción del maltrato animal a nivel local, la incluye en el Código Municipal de Faltas y puede ser denunciada en el tribunal de faltas o en la comisaria”, explicó Russo. “Además de esto, prohíbe toda actividad que implique crueldad hacia los animales, alguna de las cuales ya están prohibidas a nivel provincial, como las carreras de galgos, pero también peleas de perros, jineteadas. Por otro lado, prohíben la cría y venta de animales de compañía en Funes”, agregó.

La ordenanza toma a su homónima 775/12, presentada por ARCA, que establece la obligación de los propietarios de mantener a sus mascotas en sus casas, y fortalece esta obligación: “implica como maltrato el abandono de los animales. Esto tuvo que ver con que Funes tiene ese problema, nosotros hemos logrado que no haya superpoblación animal, pero la gente le abre la puerta a sus animales generando un peligro para los mismos animales, que pueden ser atropellados, y para los demás, ya que pueden generar accidentes de tránsito o pueden morder a otros animales o personas. Hay muy pocos casos de perros comunitarios, que son remanentes de cuando todavía no se esterilizaba. Con esta nueva ordenanza, esto está multado, lo que ayuda a reforzar la ordenanza anterior”.

La multa de la que habla la miembro de ARCA, según la ordenanza recientemente sancionada, es del equivalente a entre 50 y 200 litros de nafta súper, más lo que dictamine el artículo 3 del Código de Faltas.

ARCA, por otro lado, seguirá insistiendo con el proyecto de pirotecnia cero: “Hace dos años venimos presentando el proyecto de pirotecnia cero, pero lamentablemente, hasta ahora, solo logramos una restricción, que es lo que rige actualmente, que es para la esfera pública y privada, pero solo salones de eventos, colegios, clubes, vecinales, no alcanza al vecino particular. Nosotros lo que planteamos es que alcance a ese vecino particular. Nos apoyamos en entidades como la Sociedad de Pediatría Argentina que pide a gritos, permanentemente, que se prohíba la pirotecnia a nivel nacional, en Bomberos, que presentó una carta en el concejo apoyando nuestro proyecto, mencionando los incendios y los accidentes a los que han tenido que acudir y en ciudades como Pérez o San Lorenzo que ya la han prohibido”, dice Russo, al punto que explica que “no es solo para los animales, la pirotecnia afecta a los bebés, a los autistas, a los adultos mayores, genera incendios, accidentes, pérdidas de dedos, de ojos, quemaduras. Es indispensable que Funes se concientice. Ya se avanzó donde en resolver el problema de superpoblación animal, ahora hay que avanzar en cuidar a los animales y cuidar a la comunidad en definitiva”.

Fuente: Info Funes.