#ANTOFAGASTA Familia de colibries que paralizaron construcción ya emprendieron el vuelo

0
375

Durante prácticamente un mes, la familia de colibríes que puso su nido en la construcción de un edificio en Llacolén estuvo en boca de todos. Cuando los trabajadores decidieron protegerlos mientras los pajaritos crecían, todos los medios llegaron a tomar fotos o captar imágenes de los primeros inquilinos del edificio que se construye en el sector sur.

Pasaron los días, y los pequeños picaflores decidieron iniciar una nueva vida y partir de su cómoda habitación con vista al mar. “Ya se retiraron ya”, cuenta Pablo Rivera, jefe de enfierradura que hizo famosos a los pájaros en la página de Facebook “Enfierradores del Norte”, donde pone avisos de trabajo a quienes buscan pega en esa área.

Protección

“La gente entendió y no molestó a los pajaritos hasta que cumplieron su ciclo, creemos que esta semana podemos continuar con la construcción”, cuenta Rivera, oriundo de Villarrica, en la región de la Araucanía. Enfierrador desde el año 91, se vino a trabajar a Antofagasta hace un año y medio atrás.

Cuando llegaron los picaflores hacia el fierro, hasta Rivera se sorprendió. “Ellos buscan los árboles, y en ese sector nunca los hubo. Hay árboles en la población nueva, allá arriba, pero nunca creímos que los iban a hacer en la enfierradura”, explica el encargado de la pega.

Luego que los pajaritos decidieron quedarse definitivamente por acá, con los trabajadores se turnaron para su cuidado. Incluso, pusieron un papelito para que nadie tocara el nido hasta que ellos se fueran por su propia cuenta, como ocurrió.

A juicio de Pablo Rivera, este tipo de sucesos es necesario para que entendamos lo fundamental de proteger la naturaleza. “El mensaje es tan claro como que el mundo no es tan sólo nuestro, también hay que compartirlo”, dice. Los pajaritos ya no están, pero dejaron su nido intacto si es que en una de esas vuelven a pasar un par de días en una linda habitación con vista al mar.

Fuente: La Estrella de Antofagasta.