#ANTOFAGASTA Vaquita, el perrito símbolo de las protestas, volvió a las calles de la ciudad

0
487

15 de Febrero 2020

Tras un mes y medio recuperándose de las heridas a causa de los perdigones recibidos en el contexto de las manifestaciones realizadas, el perrito símbolo de las protestas fue liberado en el Terminal Pesquero de Antofagasta durante la jornada de este jueves.

Cuando el reloj marcaba las 13: 30 hrs de ese día, unas 20 personas se agruparon en el Terminal Pesquero para ver cómo Vaquita regresaba a su lugar habitual: las calles del tradicional puerto nortino, donde desde el 18 de octubre ha acompañado a los ciudadanos a alzar la voz por sus derechos y se ha enfrentado con efectivos policiales cuando estos aplicaban acciones de contención a las protestas que se están realizando en esos momentos.

Recordemos que hace un mes y medio Vaquita debió ser operado en la clínica Darling Pet de Antofagasta, luego de recibir un perdigón percutado por efectivos de Carabineros. Posteriormente fue trasladado a dependencias del PET, el programa de tenencia responsable del municipio local, lugar donde permaneció todo este tiempo.

De acuerdo al veterinario Alberto Oviedo, que participó en la operación de rescate de Vaquita, el can  “tenía una herida en la zona posterior, en el miembro derecho. El tejido estaba muy inflamado, su pata era del doble del tamaño de una pata normal. Hicimos aseo quirúrgico, sacamos el tejido necrótico y pus para reducir la inflamación producto de la entrada del proyectil, pero en ese momento era imposible para nosotros saber si había un perdigón o no, lo que se confirmó en una segunda cirugía que se hizo en el PET (Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de la municipalidad). Si hubiera pasado más tiempo, es probable que hubiéramos tenido que amputar”, precisó Oviedo en declaraciones al medio El Desconcierto.

En definitiva, Vaquita está nuevamente de regreso a las calles, donde día a día recibe el cariño de los antofagastinos que ya lo reconocen cuando lo ven pasar raudo por alguna vía vía pública de la ciudad puerto. Su lugar preferido, sin duda, pero del cual no está exento de la indiferencia y maltrato animal que miles de animales sufren en nuestras ciudades.

#ANTOFAGASTA Con marcha falsa amantes de los animales guían a perrito icono “Vaquita” al veterinario, tras recibir dos perdigones por parte de Carabineros