#PUNTOLEGAL PDI investigó casi una denuncia al día por maltrato animal desde enero de 2016 hasta junio

0
219

Las denuncias por maltrato animal es una realidad que aumenta cada día más. Desde el pasado mes de Enero 2016 hasta el 30 de Junio la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI llevó a cabo 487 investigaciones relativas al maltrato animal, lo que equivale a casi una denuncia por día.

De acuerdo a las estadísticas reveladas por la PDI, del total de las denuncias realizadas 155 casos han acontecido este año y los cuales han sido indagados por el personal policial.

“Existe ya una mayor concientización de la comunidad y, en ese sentido, la gente está denunciando más y se está haciendo un poco más partícipe”, indicó al respecto la subcomisario de la Bidema Metropolitana, Pamela Araya, en declaraciones al Diario El Mercurio.

Bajo este contexto, Araya destaca el rol que juegan las redes sociales en cuanto a viralizar y difundir los casos de maltrato animal. “Las redes sociales han jugado un rol fundamental. Si bien estas circulaciones no son valederas como denuncias, nosotros revisamos los videos, hacemos un análisis y en el caso de que no exista una denuncia, la hace la Bidema”, señaló al respecto la subcomisario.

En cuanto a las denuncias realizadas, la mayoría de los casos se centra en la de no alimentar a los animales de forma continúa y no proporcionarles condiciones de bienestar en su día a día.

Cabe señalar que hoy en día el maltrato animal está regulado a través de la Ley de Protección Animal 20380 y el Artículo 291 BIS del Código Penal. Conoce más del tema haciendo clic aquí