Los Ríos Otros Punto Legal

#LOSRIOS Corte de Apelaciones acogió recurso de protección y ordena terminar con vertimiento de aguas servidas en lago Panguipulli

EPA news
Written by EPA news

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió este jueves un recurso de protección presentado en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por el vertimiento de aguas servidas no tratadas en el Lago Panguipulli.

De acuerdo al fallo unánime de la Primera Sala de tribunal de alzada se determinó la acción judicial tras reiteradas denuncias por parte de los vecinos luego de que la empresa utilizara de manera reiterada el vertimiento de aguas servidas como “sistema de emergencia” para eliminar el aumento de caudal que ingresa a las plantas de tratamiento a raíz de las lluvias.

“Esta Corte ha tenido a la vista los informes evacuados por la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, también por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y finalmente por la Superintendencia del Medio Ambiente. Todos ellos denotan una habitualidad en las denuncias efectuadas por la comunidad, acusando descargas de aguas servidas no tratadas en forma directa al Lago Panguipulli, derivándose de ellas procedimientos sancionatorios, con resultado de multas en diversas oportunidades”, indicó el fallo.

En esta línea, Eduardo Salas, abogado patrocinante del Recurso de Protección en contra de la sanitaria, destacó la felicidad de los habitantes de Panguipulli y la Región de Los Ríos y señaló que Essal “estaba vulnerando un derecho”.

“Tras esta decisión la comunidad de Panguipulli y todos los ciudadanos de la región de Los Ríos están contentos porque hemos ganado el recurso de protección. En el lago Panguipulli se estaba contaminando el lago. La empresa Essal estaba ilegalmente vulnerando un derecho, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, recalcó Salas.

En este sentido, el abogado dijo que “espero que la empresa no apele al fallo y que lo aplique. Y que de una vez por todas invierta para no contaminar el lago”.

En la orden judicial, la Corte finalmente condenó a la empresa a cesar en la conducta señalada y a “informar a sus clientes, mediante publicaciones en su página web y otro medio de difusión masiva, las iniciativas adoptadas para evitar el ingreso de aguas lluvias a su red de colectores de aguas servidas, así como cualquier otra iniciativa destinada a prevenir y evitar la activación habitual del sistema de aliviadero”, se puntualiza en el fallo.

Fuente: Emol.com

About the author

EPA news

EPA news