#LAARAUCANIA Firmatón por un Centro de Esterilización Municipal para Temuco convoco a más de 250 personas este fin de semana

0
214

Más de 250 personas acudieron, durante el fin de semana, a la Firmatón por un Centro de Esterilización Municipal para la ciudad de Temuco en la Región de la Araucanía. La actividad, realizada en la Plaza de Armas de la capital, tenía como fin reunir firmas para apoyar el proyecto que tiene como norte apoyar la realización de un centro que permita abordar de manera integral la problemática de la sobrepoblación animaluna que está presente en el lugar, al igual que en otras zonas del país.

Caritas pintadas, fotos, entrevistas, conversaciones entretenidas y firmas fue parte de las actividades que estuvieron presentes en la Firmatón por el nuevo centro y los animales. Todas las conversaciones firmaton 3llegaban a la misma conclusión, la necesidad de construir una ciudad y un país amigable con los animales y el medio ambiente.

La Coalición por un Centro de Esterilización Municipal en Temuco “tiene como objetivo principal lograr un cambio en la gestión de políticas públicas para el manejo responsable de la población canina y felina en la comuna de Temuco, desde un enfoque de mayor eficacia y trato ético hacia los animales, ante el actual método de control, específicamente canino”, explica la coalición en un comunicado de prensa.

Actualmente, en la capital regional el Municipio tiene un canil municipal, que es administrado conjuntamente con la Universidad Católica de Temuco a través de su carrera de Medicina Veterinaria, lugar que se define “como una instalación de control epidemiológico de población canina vagabunda, esto es resguardar la salud de la población humana principalmente”, comenta la coalición en el escrito.

El diagnóstico que hace la coalición, respecto a la situación del canil a lo largo de los 10 años de existencia y la sobrepoblación animal en Temuco, es que el canil no ha cumplido el propósito por el cual fue creado. “Como Coalición consideramos que el funcionamiento del Canil por más de 10 años y la gestión actual del Municipio han sido ineficaces, pues evidentemente la cantidad de canes que deambulan por las calles no ha disminuido en absoluto, sino que en algunos sectores incluso ha aumentado, lo cual se refleja en la gran cantidad de organizaciones pro esterilización y pro adopción que funcionan en nuestra comuna, las cuales se encuentran colapsadas atendiendo casos de abandono y maltrato, y manteniendo canes con reducidas posibilidades de adopción”, indica al respecto la coalición.

firmaton 2

La propuesta de la coalición es construir un centro de esterilización municipal que, junto con la esterilización masiva de perros y gatos, fomente el cuidado y la tenencia responsable de nuestros animales. Esto ” significaría implementar un lugar físico, que funcione de manera permanente, donde se podrían efectuar diariamente entre 20 a 30 cirugías (incluyendo canes y felinos, donde estos últimos no son considerados centrales en la gestión del municipio, aun cuando sí representan otro foco de problemas relacionados con la fauna urbana), y de forma paralela efectuar charlas educativas a la comunidad, tendientes a concientizar sobre la Tenencia Responsable, con el fin de disminuir los casos de abandono y maltrato; las medidas mencionadas sí han demostrado tener un impacto real en el control demográfico canino, esto considerando estadísticas y métodos propuestos internacionalmente, tanto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud”, agrega la coalición en el comunicado.

El llamado de la Coalición es que cada uno de los habitantes de la Región de la Araucanía se sume a la iniciativa a través de la firma, con lo cual se podrá presionar a las autoridades para que aborden de manera efectiva la problemática animal.

“Queremos medidas éticas, eficaces e informadas, que se destinen recursos municipales, e incluso se soliciten recursos del tipo FNDR u otros que corresponda, para implementar estas políticas públicas, que sí serían un real aporte a la solución de este problema, a diferencia de la situación actual: donde anualmente se entregan apenas 20 millones de pesos para mantener un Canil que no sólo no resuelve el problema al que pretende dar solución, sino que además no considera en manera alguna el bienestar de los canes”, añade el escrito.

Cabe señalar que la Coalición está integrada actualmente por la Protectora Buen Samaritano, Canes y Felinos, Grupo Adopciones, EPC Ufro, Revolución de la Cuchara y Rescatando a los sin Voz.