#MEXICO Ambientalistas piden solidaridad internacional para salvar la vaquita marina

0
208

Expertos en ecosistemas marinos han llamado a Estados Unidos, México y China a solidarizar con la situación del pez Phocoena sinus, conocido popularmente como la “vaquita marina”. La pesca ilegal con redes de enmalle y los pesticidas agrícolas de las aguas de ríos depositarios tienen en riesgo de extinción a esta especie, quedando actualmente solo 60 ejemplares en vida salvaje.

Así informó a Efe Lorenzo Rojas-Bracho, coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, y quien asegura que muchos pescadores acudirían al noroeste de México a la captura del pez Totoaba macdonaldi, especie que habita en el mismo ecosistema de la Vaquita marina, y el cual tiene un elevado precio en el mercado negro ya que se cree posee facultades curativas.

De esta manera, se lanzan redes al mar que arrasan con todo, acabando de esta manera con la población de la vaquita marina, la cual queda también atrapada en dichas redes. Es por esto que muchos expertos llaman a concientizar y terminar con esta práctica que es considerada ilegal en muchos países, y que ha acabado en los últimos 21 años con el 92% de la población de estos peces. “Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie”, agregó.

Fuente: Cooperativa.cl