#COLOMBIA Tras tercer debate, aprueban ley contra el maltrato animal

0
215

En la mañana del miércoles fue aprobada la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, luego de un tercer debate realizado por la Comisión Primera del Senado.

La ley 172, conocida anteriormente como Proyecto de Ley 087, busca crear medidas contundentes y endurecer las penas contra quienes maltraten a los animales, estableciendo desde multas económicas hasta reclusión en centro carcelario.

Según la ley, los animales son considerados como “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Quienes incurran en “actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente Ley” serán sancionados con multa de 50  a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que alcanzan los 39 millones de pesos.

También se establecen penas de prisión de 12 a 36 meses, además de la inhabilidad de 1 a 3 años para el ejercicio de cualquier “profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales”.

La ley indica también que las penas contempladas anteriormente se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si tienen lugar las siguientes condiciones:

  1. Si la conducta se comete con sevicia;
  2. Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público;
  3. Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos;
  4. Cuando se cometan actos sexuales con los animales;
  5. Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

A pesar del resultado positivo, el Senado no aprobó uno de los artículos de la ley que buscaba incluir la prohibición de espectáculos como las corridas de toros.

Para que esta ley pueda ser efectuada, solo hace falta un cuarto debate en el cual se incorporarían propuestas de otros congresistas y la firma presidencial.

Fuente: 90minutos.co.