#TENDENCIAS Seminario dará a conocer trabajo realizado y desafíos para la gestión de invasiones biológicas en Chile

0
1234

En nuestro país existen 1.119 especies exóticas que se han asilvestrado o naturalizado en el territorio, muchas de las cuales compiten por alimento y hábitat, y depredan a especies nativas, razón por la que han sido catalogadas como invasoras, una verdadera amenaza para la biodiversidad.

El registro fue posible gracias a una de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD Especies Exóticas Invasoras, que desde el año 2013 ha desarrollado una serie de iniciativas a nivel nacional y regional, que le han permito al país avanzar en la gestión de especies exóticas invasoras (EEI).

Producto del trabajo realizado el Archipiélago Juan Fernández, se convirtió en la primera comuna de Chile en contar con un Plan de Acción para el control de EEI. A ella se sumarán las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de un plan nacional que regulará el ingreso de estas especies y de las ya establecidas.

Dirigido desde sus inicios por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, con la colaboración de una decena de instituciones públicas, además de universidades y ONGs, el proyecto cerrará con un seminario en donde distintos profesionales y expertos en la materia darán a conocer el trabajo realizado durante los cinco años de funcionamiento del proyecto, y los desafíos del país en la gestión de invasiones biológicas.

“Es importante compartir nuestra experiencia porque sabemos que todavía hay mucho que hacer en materia de prevención y control de especies exóticas invasoras. Todo lo aprendido con este proyecto permite definir en un futuro el desarrollo de estrategias y prioridades de manejo ante nuevas invasiones biológicas en distintos territorios”, indica Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI.

El proyecto desarrolló una intervención “piloto” en el Archipiélago Juan Fernández, por ser un territorio muy vulnerable a las especies exóticas invasoras y con gran presencia de especies endémicas y nativas en peligro.

“Las especies exóticas invasoras afectan a la integridad de los ecosistemas y a los servicios que estos prestan, lo cual acaba perjudicando al bienestar humano y a la sostenibilidad del territorio. En ese sentido, la experiencia de Juan Fernández puede ser replicada en otras islas y territorios a escala nacional e internacional, siendo una base sólida e innovadora para fortalecer la política pública del país respecto a tal fenómeno”, señala Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile.

El evento se realizará el 26 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre 9:00 y 14:30 horas, y es abierto a todo público. Si estás interesado en participar, puedes inscribirte aquí.