#MUNDO El abandono, el principal problema de los animales de compañía en España

0
216
Imagen referencial

18 de Junio 2019 

Aunque cada año cuando llega el verano las campañas tratan de recordarnos que ‘ellos nunca lo harían’, lo cierto es el número de perros y gatos abandonados en España no termina de bajar. De hecho, permanece estancado desde hace cuatro años.

Según un estudio de la Fundación Affinity,más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado en refugios y protectoras. Una cifra muy elevada y similar a la de años precedentes.

Sin duda, el abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España. “Desde hace cuatro años, las cifras de abandono están muy estancadas. Hace 10 empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo”, señala con preocupación Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, entidad que desde hace más de 20 años realiza un estudio anual sobre el abandono y adopción de animales en España, con la colaboración de cientos de protectoras.

El nacimiento de camadas no deseadas (15,3%), seguido del fin de la temporada de caza (12,6%) o el comportamiento del animal de compañía (10,8%) son los principales motivos de abandono, aunque también influyen los factores económicos (10,7%) y las vacaciones (1,2%).

Con el objetivo de prevenir los abandonos, desde la fundación Affinity consideran “clave” que antes de incorporar a la familia un animal de compañía el interesado debería tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué supone tener un perro o un gato: si vamos a tener tiempo para ellos, si nuestra casa está preparada, si todos los miembros de la familia están de acuerdo.

Además, es fundamental “educarlos para mejorar su comportamiento, esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Y, por supuesto, asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar”, añade Buil.

Microchip, algo fundamental

Pese a que el porcentaje de animales que lleva microchip ha aumentado en los últimos años -se ha pasado de un 18,4% de animales identificados a un 34,3% en 2018-; lo cierto es que todavía es una minoría el número de perros y gatos recogidos en las protectoras y ayuntamientos debidamente identificados.

Y, sin embargo, que el perro o gato tenga microchip es fundamental para que, en caso de perderse, puedan ser devueltos a su familias. De hecho, el año pasado, un 61,1% de los animales recogidos que llevaban microchip pudieron volver a su hogar. Cifras, no obstante, algo más bajas que en años anteriores, cuando el porcentaje era del 64,8%.

Ahora bien, no siempre pese a estar identificados logran volver: un 45,5% de los perros y gatos no fueron devueltos en 2018 a sus propietarios porque éstos no quisieron recuperarlos.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, los perros o gatos que llegan a la protectora lo hacen porque han sido encontrados por la propia entidad (33%) o por la policía (30,4%). Y tan sólo un 9,1% es llevado por su dueño o por un tercero (27,5%) que se lo ha encontrado.

Por otra parte, muchos de los gatos abandonados no llegan a protectoras ni a refugios y forman colonias, que en muchas ocasiones son gestionadas por estas entidades que se encargan de garantizar su bienestar. El 51% de las protectoras y refugios que han participado en este estudio gestionan colonias de forma regular. Entre todas ellas cuidan de 4.518 colonias, formadas por un total de 31.969 gatos. La media de colonias de gatos que gestiona cada entidad es de 41, formadas a su vez por un promedio de 13 felinos por colonia.

Perfil del animal abandonado

Los perros (73,1%) y los gatos (58,3%) que llegan a las protectoras presentan, por lo general, un buen estado de salud. Sólo un 15,8% de los perros y un 26,6% de los felinos presentan alguna enfermedad, mientras que un 11,1% de los canes y un 15,1% de los gatos están heridos.

Por tamaños, los perros pequeños sufren menos abandonos y pérdidas que los más grandes y medianos.

Con respecto a épocas del año, el estudio de Fundación Affinity recoge que el abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. “Se abandona todo el año. No existe una estacionalidad clara. Los perros no son abandonados en mayor medida antes de las vacaciones del verano.En cambio, la recogida gatos es más elevada entre abril y junio debido a que es época de cría”, explica Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

En comparación con años pasados, han disminuido los tiempos de estancia para perros y gatos en los centros de acogida, en especial si son cachorros. En 2017, de media un perro cachorro pasaba 3,7 meses en el refugio o protectora, frente al 2,3 de 2018. En cuanto a los gatos más jóvenes, se ha pasado de 3,8 meses de media en 2017 a 2,2 en 2018. Sin embargo, los perros y gatos adultos son los que permanecen más tiempo en la entidad, 8,6 meses de media los perros y 7,7 meses los gatos.

“Deberíamos ir rompiendo mitos como que un perro o gato adulto no se adaptará a una nueva familia. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él”, afirma Buil.

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con el abandono (39,5%), por ser colaboradores de la entidad (21,6%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (14,4%).

Fuente:elmundo.es