#BIOBIO Pescadores artesanales interponen recurso de protección en contra de la medida de una vuelta diaria

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Armadores artesanales de la Región del Bíobío están exigiendo en tribunales – a través de recurso de protección-  que se deje sin efecto la resolución de limitar a un zarpe diario por embarcación  a la flota pelágica artesanal de la Octava Región.

La determinación en tal sentido  es del  subsecretario de Pesca, Raúl Sunico y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta de las regiones Quinta a Décima y obliga a un zarpe diario por embarcación, de lunes a viernes. Con ello la  actividad artesanal, acusan los afectados,  se verá altamente afectada  ya que esta limitación coarta severamente las posibilidades de extracción óptimas y, entre otras consecuencias, supone que durante 24 horas, después de efectuada una descarga,  estará paralizada toda una tripulación y los medios materiales costeados por el armador para la faena.

Así  lo plantea el abogado asesor de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes, Pablo Manríquez, profesional que  en representación de numerosos armadores adhirió en la Corte de Apelaciones de Concepción, a un recurso de protección originalmente presentado por una armadora de Coronel, Edita Leiva, que solicitó libertad de operación como se ha hecho siempre.

La medida afecta a toda la flota y son todos los armadores pesqueros artesanales pelágicos de la Región del Biobío, quienes están muy preocupados por los perjuicios de ella.

Edita Leiva, quien es armadora de una embarcación  pequeña, de menos de 12 metros, explicó que:”individualmente tenemos muy baja cuota y los zarpes son costosos. Lo que nos sirve es capturar la cuota de sardina en el menor tiempo posible para abaratar gastos y para dejar libre la embarcación a operar en otra pesquería”. La mayoría de estos armadores tienen autorización para operar en sardina y anchoveta, merluza, sierra, jibia. Edita Leiva dijo que lo que piden es libertad para organizar la forma cómo pescan su cuota, pues así pueden organizarse como actividad económica de manera razonable.

El abogado Manríquez  explica que los armadores  están adhiriendo al recurso no solamente porque al obligarles a una vuelta diaria se les obliga a incurrir en costos extra sino que se debe considerar que, a veces, después de un zarpe las naves deben volver a realizar cargar víveres o combustible y en las condiciones que ordena ahora la Subsecretaría de Pesca no podrían volver a salir.  Realmente, explicó:”se restringe seriamente la posibilidad de desarrollar una actividad económica en la forma que históricamente se ha realizado, con libertad de zarpe y, la restricción no tienen una fundamentación real pues en el texto del Plan de Manejo (que la incorpora) no se da razones como tampoco en la resolución que aprobó el plan”.

La vuelta diaria obligara a los artesanales pelágicos  a interrumpir labores de pesca, perder oportunidad de captura, quedar a merced de cambios de tiempo que suelen cambiar de un día al otro, limitando la organización y aumentando los costos.

El abogado hace ver que además la medida afecta la libertad de desplazamiento porque no distingue finalidad del zarpe, por ejemplo que la nave – en temporada de pesca- necesitar efectuar prueba de motores, o lavado de redes.

La petición a la corte es para que se deje parcialmente sin efecto el Plan de Manejo y la resolución que lo aprueba en relación a la vuelta diaria.