#SANTIAGO Masiva asistencia a Feria Verde en Centro Cultural Estación Mapocho, la exposición ecológica más grande del país

0
305

Desde el viernes 13 de noviembre, hasta hoy domingo 15, entre las 11:00 y las 21:00 horas, se llevó a cabo la segunda versión de Feria Verde, la primera plataforma chilena que fomenta el desarrollo del mercado sustentable, en el Centro Cultural Estación Mapocho, y que contó con más de 140 expositores, con los más diversos productos e innovaciones. 

En la expo ecológica más grande del país, se dieron cita emprendedores de múltiples rincones de nuestro territorio, presentando variados y novedosos artículos y servicios para lograr un estilo de vida sustentable. Pudimos ver desde bicicletas eléctricas, purificadores de agua o paneles solares fotovoltaicos, hasta gastronomía orgánica, productos cosméticos y textiles, sin dejar de mencionar muebles, pallets y cerámicas, y un llamativo sector de reciclaje.

20151113_192744  20151113_192110  20151113_192221

También se realizaron talleres de huertos verticales, elaboración de colonias y leches vegetales, abonos y control natural de plagas, entre otros; así como charlas y terapias complementarias sobre temas relacionados con ““Turismo, Patrimonio y Movilidad Sustentable”, “Ciudad, Publicidad y Propaganda Sostenible” y “Construcción Sustentable”.

20151113_191544  20151113_202456  20151113_192954

Dentro de esta gama de propuestas encontramos a la Corporación Mirada Animal Chile, agrupación sin fines de lucro que alberga a más de 100 perros en el Refugio Esperanza y que, por lo menos una vez al mes, realiza actividades de difusión y charlas de tenencia responsable, adopción y cuidado de animales en centros comerciales, orientadas principalmente a los niños.

Próximamente realizarán visitas a establecimientos educacionales, para masificar este mensaje, que también va dirigido a los padres, quienes sin duda son el modelo de comportamiento más cercano.

Daniela Valenzuela, Vicepresidenta de la Corporación, comentó a EPAnews algunos de los objetivos de su participación en Feria Verde. “Una de las principales tareas fue generar conciencia sobre lo que es la adopción y lo importante que es ayudar a combatir la situación de los perros en abandono. También tuvimos para adopción a algunos perros adultos del refugio, para así mostrar a la comunidad las ventajas de acogerlos, principalmente por no requerir los mismos cuidados de un cachorro y tener un nivel de energía bastante menor”, explicó.

Por tratarse de una agrupación que sólo recibe aportes de personas naturales, otra de las misiones en Feria Verde fue seguir captando voluntarios y socios, “ya que el rol que ellos cumplen para nuestra misión es fundamental”, aclaró Daniela.

20151113_194959  20151113_195311  No compres, adopta

Actualmente, Mirada Animal Chile tiene personalidad jurídica y cuenta con un equipo de 60 voluntarios, un Directorio de 5 personas y varios socios y padrinos, que se han organizado y han logrado alcanzar una capacidad de gestión bastante óptima. Su motivación no es otra que cubrir de la mejor forma posible las necesidades de los más de 100 perros rescatados, que sólo en alimentación requieren 315 kilos de comida a la semana.

Daniela destaca la labor del voluntariado que, domingo a domingo, acude al refugio, en la comuna de Padre Hurtado, para trabajar en la limpieza de caniles, reparación de infraestructura y ocuparse del paseo y sociabilización de los canes. En este último punto, destaca que “el trabajo sicológico y generar vínculos con los humanos es relevante a la hora de que ellos se vayan en adopción, porque permite una fluidez distinta en la relación con sus nuevos amos”.

Si quieres colaborar con la Corporación, puedes hacerlo como voluntario, socio, padrino, inscribiéndote como hogar temporal y, por supuesto, adoptando. Para ello, puedes ingresar a su Facebook Amigos Refugio Esperanza o escribirles a refugioesperanzapd@gmail.com. También puedes adquirir poleras, tazones, llaveros y bolsos, entre otras cosas, y así también ayudar a difundir el mensaje de la adopción.

Feria Verde 2015 dio espacio a una multiplicidad de emprendimientos y recibió a un gran número de personas, quienes pudieron apreciar cómo se expande el mercado de la sustentabilidad y la ecología.

Si quieres conocer más acerca de Feria Verde, visita www.agenciaverde.org y www.feriaverde.cl.