#SANTIAGO Interponen querella contra brutal caso de maltrato animal policial que afectó a un perrito

0
271

Durante la jornada de este lunes se presentó una querella criminal por múltiples delitos, entre ellos el de maltrato y crueldad humana, a causa de un operativo policial de allanamiento de domicilio que terminó con el perro de la familia asesinado a patadas por un efectivo policial. Los hechos acaecieron en San Bernardo y la acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de dicha comuna, con el patrocinio del abogado Cristián Apiazola.

Según los antecedentes revelados, el pasado 6 de Diciembre un grupo de Carabineros acudió hasta el domicilio de Joaquín en el contexto de la persecución de delitos que, supuestamente, estaban ocurriendo en el lugar.

“Pero Carabineros de equivoco. Las personas que andaban buscando ya no vivían en esa casa. Se habían ido hace 3 meses. Ahora vivía la familia de Joaquín. Y no era a ellos a quienes buscaban, todo  hubiese terminado pronto si Carabineros hubiese comprobado la identidad de los nuevos habitantes del domicilio. Pero no lo hicieron y  las cosas empeoraron”, explico  el abogado Cristián Apiazola, tras la presentación de la querella criminal.

Bajo este contexto, algunos de los delitos cometidos por los efectivos policiales tiene que ver con lo acaecido al can de Joaquín en el domicilio. “Entre muchos delitos que cometieron los funcionarios policiales en un contexto de violencia policial, uno de ellos tomo al perro Joaquín, lo saco al patio trasero y lo mató a patadas. Luego lo hecho a una bolsa de basura y se lo llevó en el carro policial. A la fecha, la familia de Joaquín no sabe dónde está su cuerpo o, al menos, dónde lo botaron”, agrego al respecto Apiazola.

Los próximos pasos, luego de la presentación judicial llevada a cabo, son complejos, señala el profesional. Esto, pues, “tiene muchas aristas que escapan al plano legal y judicial. Incluso, aparece como una posibilidad el fantasma de la justicia militar. Además, de las cuestiones netamente de administración interna de todas las instituciones involucradas”, indica Cristián y por lo cual hace una invitación a que  “estén atentas/os con todas las próximas acciones y gestiones que conllevará este caso.  Este caso requiere de la mayor difusión posible además de su seguimiento de forma permanente”, puntualizo el experto.

Cabe señalar que una querella criminal es una acción judicial que se presenta ante Tribunales, con el patrocinio de un abogado, mediante la cual una persona natural y/o jurídica da cuenta de la ocurrencia de un delito a la autoridad competente y pide el desarrollo de una serie de diligencias con el fin de esclarecer los hechos para que así los responsables respondan por su actuar ante la justicia.

Imagen: Fotografía referencial.