A seis años del brutal asesinato de Camilo Navea (Opinión)

0
312

Este 1 de Abril se cumplen 6 años del brutal asesinato de Camilo Navea, recordado como “el porteño” , un joven estudiante de técnico veterinaria que fue acuchillado por defender a un perro de la calle que estaba siendo golpeado por el asesino. La condena para este criminal fue de 12 años sin beneficios, sin embargo Camilo ya no está. 

La familia puso un recordatorio en el lugar donde fue asesinado en Plaza Aníbal Pinto,donde a veces se ven flores que dejan algunos. Para muchos de nosotros Camilo es un mártir de la causa y con respeto y mucho cariño lo recordamos todos los años en esta fecha.

Ahora, la reflexión respecto a lo que le ocurrió a Camilo nos preocupa porque  siguen aconteciendo  hechos similares como la muerte de un vecino en Playa Ancha que fue baleado por defender a un perro comunitario, que fue pateado por un motorista quien posteriormente le disparó a quemarropa y por la espalda. Sobre ese caso nunca se supo lo que ocurrió con el agresor y asesino. Tiempo después una conocida veterinaria fue agredida con un cuchillo por un extranjero dueño de una verdulería. Hace pocos días en el cerro Yungay mientras intentaban salvar a un perro negro que estaba siendo brutalmente golpeado un vecino del sector recibió un balazo. Ahora se encuentra en recuperación, pero  perdió su trabajo. 

Lo extraordinario de todo eso es que si le preguntas a los que lograron sobrevivir siempre dicen “lo volvería a hacer mil veces” , Camilo diría exactamente lo mismo. Pero, ¿porque llegar al extremo de dar la vida por un animal?: defender a un animal que está siendo atacado  es defender a un ser que siente todo el dolor, la angustia , el terror que sentiría cualquiera de nosotros si estuviera siendo atacado. Los animales no son diferentes a nosotros, entonces si están siendo atacados ¿por qué ser indiferentes?. 

Se trata de empatía y de eliminar la violencia de nuestra sociedad. Se sabe por variados estudios que todos los involucrados en crímenes han violentado antes a animales , y según la criminóloga Nuria Querol,  hay una relación de violencia directa entre crímenes contra los animales, violencia doméstica y homicidios. Entonces, la pregunta es ¿Qué haremos como sociedad? ¿Dejaremos impunes estos crímenes contra los animales ?.