#PUNTOLEGAL ¿Qué hacer en caso de no ser recibida una denuncia por maltrato animal en la PDI o Carabineros?

0
280
De acuerdo al Artículo 83 del Código Procedimiento Penal ambas policías pueden actuar sin orden previa del Fiscal. Lo anterior significa que Carabineros y la PDI, sin requerir orden del fiscal, deberá identificar a los testigos y consignar las declaraciones que éstos presten en forma voluntaria, tratándose de casos de flagrancia y también en los trabajos que se realicen en el sitio del suceso.

La flagrancia está estipulado en el Artículo 130 del Código Procesal Penal, donde se estipula que las siguientes situaciones representan un caso de flagrancia:

a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito;b) El que acabare de cometerlo; c) El que huyere del lugar de comisión del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cómplice; d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetración de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquél o con señales, en sí mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participación en él, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo, y e) El que las víctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, señalaren como autor o cómplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato.

El plazo de la flagrancia es de 12 horas.

En consecuencia, si Ud. es testigo de una maltrato animal flagrante puede prestar declaraciones de forma voluntaria a las policías, y estos tienen la obligación legal de tomar nota de aquellas.
En el caso de Carabineros de Chile, fueron instruidos por la Dirección de Orden y Seguridad (DIOSCAR) por medio del INTRUCTIVO 17 modificado de acuerdo a la nueva Ley 21.020, y tienen el deber de dar cumplimiento a lo indicado.

Si ante todos estos antecedentes, persiste la desidia de parte de los funcionarios Ud. tiene que denunciar ante algún superior jerárquico de la Policía aludida, y presentar los antecedentes. También lo puede hacer a través de los sitios web de Investigaciones de Chile o Carabineros en las OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) respectivas.