#PUNTOLEGAL Con pena de cárcel se sancionará a quienes desarrollen peleas de perros en México

0
878

A partir de este lunes  toda aquella persona que realice o promueva peleas de perros en México será sancionada hasta con cinco años de cárcel y si son servidores públicos, con 7.5 años.

Después de dos meses de que el Senado aprobó la ley que castiga estas acciones, la Secretaria de Gobernación la publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de hoy se vuelve delito grave.

Esta disposición es en el artículo 419Bis del Código Penal Federal, el cual ya señala que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 202 mil días multa (15 mil 98 pesos a 150 mil 980 pesos) a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo que involucre una pelea entre perros para fines recreativos.

También a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros; así como a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

El castigo también es para las personas que ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre perros.

Ante esta modificación, el presidente de la organización Humane Society International (HSI) México, Anton Aguilar, expresó estar feliz por esta ley y recordó que desde julio del año pasado comenzaron a impulsan que fueran sancionadas las personas que utilizaran a los perros para peleas callejeras.

“Estamos muy contentos de todo el esfuerzo que culminó en una victoria. Es la primera vez que el maltrato animal se tipifica en el Código Penal Federal.

“Es un tema que está involucrado con otras actividades del crimen organizado, entonces es algo positivo más allá de los animales, también para la sociedad”, indicó Aguilar.

Comentó que la HSI buscará a las autoridades federales para ofrecerles gratuitamente sus servicios de capacitación en este tema, pues afirmó que ellos cuentan con experiencia trabajando en contra de las peleas de perros.

Dijo que tienen expertos de Estados Unidos sobre cómo planear redadas contra estas actividades y cómo se debe documentar la evidencia.

“Nuestra idea es buscar a las autoridades, tato a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República, para programar entrenamientos de capacitación a las autoridades que vayan a perseguir el delito”.

Recordó que una encuesta mexicana de 2016 señala que 99 por ciento de los mexicanos condenan las peleas de perros y 85 por ciento cree que los organizadores deberían ser sancionados.

En 2007 Parametría realizó una encuesta Nacional en Vivienda, en la que tuvo como resultados que siete de cada 10 mexicanos (74 por ciento) consideran que quien maltrate a los animales, debe ser castigado y 64 por ciento señalaron que se debe sancionar el abandono de mascotas.

En tanto, 66 por ciento se opone a que se utilicen como material para fabricar ropa; 65 por ciento, a que sean usados en espectáculos y seis de cada 10 personas no considera que utilizar animales como alimento sea incorrecto; es decir, 59 por ciento afirmó estar de acuerdo con esto.

“Para algunos mexicanos, el uso de animales para la investigación es una herramienta de aprendizaje; para otros, esta práctica no tiene justificación, porque se violan sus derechos. Las opiniones están divididas, sólo la mitad de los mexicanos se opone al uso de animales para hacer pruebas de laboratorio”, menciona la encuestadora.

Fuente:La Razón