Mundo

#MUNDO Más de 3.000 elefantes son explotados por el turismo en países asiáticos

EPA news
Written by EPA news

Si viaja este verano a algún país asiático, piénselo dos veces antes dar unpaseo turístico a lomos de un elefante.

En siete de los países de Asia en los que se ofrece este tipo de entretenimiento (Camboya, India, Laos, Nepal, Sri Lanka y Tailandia) hay más de 3.000 elefantes adiestrados dedicados a trabajos turísticos y el 80% de ellos viven en condiciones en los que son habituales golpescadenas, mala alimentación, separación de crías y madres, y el estrés de largas horas de trabajo, según un estudio liderado por la organización World Animal Protection (WAP).

La utilización de elefantes en servicios turísticos supone también una amenaza para el equilibrio de las poblaciones salvajes de esta especie y pone en riesgo la integridad física de los propios turistas, que en algunos casos pueden resultar heridos en accidentes con elefantes.

La World Animal Protection y la TUI Care Foundation trabajan desde hace años en proyectos para reducir el uso turístico de elefantes y, como mal menor, asegurar que los animales reciben un trato correcto. Estas dos entidades han puesto en marcha el 6 de julio una nueva campaña internacional para concienciar a los turistas y las compañías del sector en la defensa de los elefantes. El objetivo concreto de esta iniciativa es proteger un mínimo de 1.500 elefantes en el horizonte del año 2020.

”Actualmente solo hay un pequeño número de lugares turísticos en Asia que no explotan a sus elefantes. Desde WAP y TUI Care Foundation apoyaremos a estos lugares que respetan a los animales, para que los turistas puedan ver a los elefantes sin causarles daños”, explican los responsables de esta nueva campaña a través de internet.

Promoción de los lugares respetuosos

El proyecto no se limita a denunciar las malas condiciones en las que viven miles de elefantes en Asia sino que, sobretodo, pretende “trabajar en estrecha colaboración con la industria turística y los responsables políticos para conseguir el bienestar el bienestar de los animales, promocionando los lugares en los que se ofrecen este tipo de ofertas a los turistas”.

El proyecto que ahora se presenta tendrá a Tailandia como principal país de actuación, aunque también se extenderá a Laos, Camboya, Nepal, India y Sri Lanka. En Tailandia viven actualmente unos 4.000 elefantes domesticados, una parte de los cuales se dedica al sector turístico. Por contra, los expertos calculan que solo existen en el medio natural en este país unos 2.000 elefantes.

Thomas Ellerbeck, presidente de la Junta directiva de TUI Care Foundation, ha explicado que en los últimos años se observa “un cambio positivo en la industria turística respecto a la protección de los elefantes, así como un creciente interés por más información de los turistas”. “El turismo puede ser una fuerza motriz para un cambio positivo”, ha indicado Ellerbeck.

Steve McIvor, director general de WAP, destaca que “existen opciones alternativas y la demanda pública de paseos en elefante está cambiando poco a poco, pero todavía hay trabajo por hacer”. “Muchos turistas ven a los elefantes como el punto culminante de sus vacaciones. Sin embargo, este deseo a menudo se deriva de una falta de conciencia de los abusos involucrados. Tan pronto como se dan cuenta del sufrimiento causado por los paseos en elefante, su entusiasmo disminuye rápidamente”, explica Steve McIvor.

Fuente:LaVanguardia.com

About the author

EPA news

EPA news