#ESTADOSUNIDOS Muere la ballena orca que mató a su entrenadora e inspiró reconocido documental

0
463

Tilikum, la orca que mató a una entrenadora en SeaWorld Orlando en 2010 y fue protagonista de un documental que buscó influir en la opinión pública contra la vida en cautiverio y su preservación en partes, ha muerto. Funcionarios del Seaworld informaron este viernes que Tilikum murió, pero no dieron a conocer la causa de su deceso.

En un comunicado, dijeron que la orca había enfrentado serios problemas de salud, incluyendo una infección pulmonar bacteriana persistente y complicada. Autoridades delparque estiman que tenía 36 años y en los próximos días se le realizará una necropsia para aclarar las razones de su muerte.

“Tilikum tuvo y seguirá teniendo un lugar especial en los corazones de la familia SeaWorld, así como de los millones de personas en todo el mundo que inspiró”, dijo el presidente y CEO de SeaWorld, Joel Manby. “Mi corazón se dirige a nuestro equipo que se preocupaba por él como si fuera una familia”, agregó.

Una vida prolífica y protagonista de un documental

Tilikum fue la orca masculina más prolífica de SeaWorld, con 14 crías mientras estuvo en SeaWorld Orlando. Nació fuera de las aguas de Islandia y se trasladó a Sealand del Pacífico en Canadá después de ser capturada. En su permanencia en Sealand en 1992, Tilikum y dos orcas fueron responsables de la muerte de un entrenador de medio tiempo que se resbaló y cayó en la piscina ahogándose tras ser sumergido por los animales.

Al poco tiempo después, Tilikum fue trasladada a SeaWorld Orlando, donde en 2010 protagonizó el hecho de mayor impacto: la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau. Brancheau estaba interactuando con Tilikum ante una audiencia en vivo en SeaWorld Orlando cuando la sacó de una plataforma por el brazo y la sostuvo bajo el agua. Un informe de la autopsia dijo que Brancheau se ahogó, pero también sufrió un trauma severo, incluyendo múltiples fracturas.

Funcionarios de SeaWorld Entertainment anunciaron en marzo de 2016 que la atracción turística pondría fin a su programa de cría de orcas y espectáculos teatrales involucrando a las orcas. La decisión se produjo seis años después de la muerte de Brancheau y tres años después del lanzamiento del documental “Blackfish”, que narraba la vida de Tilikum y la muerte de Brancheau.

El documental argumentó que las ballenas asesinas, cuando están en cautiverio, se vuelven más agresivas hacia los humanos y entre sí. Después del documental presentado en el Festival de Cine de Sundance y transmitido por CNN, varios artistas retiraron sus actuaciones en los parques de SeaWorld y activistas de derechos de los animales aumentaron sus demostraciones fuera de los parques. La asistencia a los parques de SeaWorld se redujo, la compañía se enfrentó a la caída de los beneficios y Southwest Airlines terminó su relación de 25 años con la compañía del parque temático.

En marzo, el CEO de SeaWorld reconoció que la actitud del público había cambiado en mantener cautivas a las orcas y que la compañía pondría fin a su programa de cría de orcas. “Necesitábamos movernos hacia donde se estaba moviendo la sociedad”, dijo Manby.

Fuente: Agencia AP