#MUNDO Japón concluye una nueva temporada más de su “caza científica” de ballenas

0
228

El pasado viernes arribó al Puerto de Shimonoseki la flota ballenera japonés, poniendo de ésta forma fin a la temporada de caza de ballenas, la cual se inició en Noviembre,  dejando un saldo de 333 ballenas asesinadas de la especie Minke en el Océano Ártico.

Si bien el Gobierno Japonés argumenta que la caza la realiza con fines científicos, con el fin de poder estudiar el ecosistema presente en el Océano, son variadas las organizaciones y Gobiernos que repudian dicha acción. Los críticos argumentan que la argumentación científica es sólo un mero pretexto, señalando que detrás de la caza hay un interés de satisfacer la demanda del mercado japonés que exige carne de ballena.

Los Gobiernos de Nueva Zelanda y Australia han emprendido diversas acciones para dificultar e impedir el accionar de la flota ballenera japonés, las cuales hasta el momento no han dado los resultados esperados. En este contexto, el Tribunal Internacional de La Haya en el año 2014 declaró ilegal la caza de ballenas con fines científicos de Japón que desarrolla regularmente en la Antártida.

“Cada año que Japón sigue con su desacreditada caza científica de ballenas es un año más en que se sacrifican estos animales magníficos sin necesidad. Esta crueldad obscena en el nombre de la ciencia debe terminar”, comentó  Kitty Block, vicepresidenta de Humane Society International al respecto.

En definitiva, una actividad de caza que continúa desarrollándose a medida que los cuestionamientos a la misma aumentan de forma considerable.