#MAULE Estudiantes se preparan para participar de Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología

0
226

Linares será sede del primer Congreso Provincial que se desarrollará el próximo martes 12 de septiembre, instancia en la que se presentarán científicos escolares de establecimientos educacionales de las provincias del Maule Sur (Linares y Cauquenes). En esta oportunidad serán 30 proyectos los que competirán y mostrarán lo mejor de sí para continuar en camino por el cupo para el Regional y Nacional.

El Congreso es una iniciativa del PAR Explora Conicyt Maule que es ejecutado por la Universidad de Talca, que busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnologías de escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación en los niños y jóvenes de la región.

De 5° año de Educación Básica a 3° año de Educación Media, son los equipos seleccionados para participar de esta feria científica, donde además de presentar sus proyectos, podrán compartir e interactuar con sus pares de otras comunas sus experiencias y aprendizaje.

Categorías

Dentro de las bases del Congreso está estipulado que los trabajos presentados por las delegaciones deben ser originales e inéditos y deberán participar en una de las tres categorías dispuestas: Ciencias Naturales, orientada a generar conocimientos en las áreas de biología, química, física, salud y agrícolas, entre otras; Ciencias Sociales, orientada a generar conocimientos en las áreas de historia, geografía y psicología, entre otras; y Desarrollo en Tecnología e Ingeniería, orientada a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o solución de un problema detectado.

Estos proyectos serán evaluados por investigadores de la Universidad de Talca, tanto en la parte escrita, informe, como en la presentación de su stand. Además cada equipo deberá estar compuesto por un profesor y dos estudiantes, quienes tendrán la misión de exponer su investigación a los jueces del certamen.

Los establecimientos educacionales de las Provincias de Linares y Cauquenes que enviaron sus proyectos para participar del provincial, podrán ver la nómina oficial de investigaciones seleccionadas en la página www.explora.cl/maule.