#LOSRIOS Güiña fue rescatada por el SAG y enviada a la Reserva Biológica Huilo Huilo

0
240

Gracias al reporte de los vecinos de Curiñanco, un ejemplar de Güiña (Oncifelis guigna), fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos .

“El animal trepó a un árbol y la familia dueña del predio nos avisó de inmediato, lo que fue importante para poder realizar un rescate y posterior liberación exitosa”, explicó el director regional del SAG, Jorge Oltra, quien agregó que “la colaboración de la comunidad para proteger nuestros recursos naturales es muy necesaria, por lo que este tipo de acciones queremos destacarla”.

El ejemplar nativo de Chile fue evaluado por profesionales de la entidad fiscalizadoras, quienes recomendaron su pronta liberación, la cual se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo en Panguipulli, lugar que reúne todas las condiciones de hábitat necesarias para la preservación de la especie.

“Destacar que la Güiña es un controlador biológico de ratones, incluido el colilargo, por lo que es beneficioso para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales”, indicó Oltra.

La especie corresponde al felino salvaje más pequeño de América y actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo cual está protegido por la Ley de Caza, la que prohíbe su caza o captura, ya que es un animal con densidades poblacionales reducidas.

Fuente: SAG