#COLOMBIA Promulgan ley contra el maltrato animal

0
297

Luego de una ardua discusión y debate en las instancias legislativas, en la jornada de este miércoles José Manuel Santos, Presidente de Colombia, sancionó la ley contra el maltrato animal. Esta normativa modifica el artículo 655 del Código Civil, que en antaño establecía a los animales como bienes muebles. Con la modificación legal, los animales pasan a ser seres sintientes.

Asimismo, en la normativa se establecen multas para quienes causen la muerte o dañen gravemente a los animales silvestres, domésticos y amansados. Las penas van desde una pena de 12 a 36 meses e inhabilidad especial que varía entre uno a tres años, además de multas económicas.

La normativa autoriza, además, a la Policía Nacional y a otros organismos policiales de la nación a intervenir y detener preventivamente, en caso de que haya alguna sospecha de maltrato animal.

Cabe señalar que la nueva normativa aprobada no interfiere en las expresiones como las corridas de toro como tampoco en las peleas de gallos ni en los animales destinados a la producción.