#ARICA Encuentran nueve tortugas marinas decapitadas en zona protegida de la capital regional

0
299

El hallazgo de nueve tortugas marinas decapitadas en las playas de Arica, zona de protección y hábitat natural de la especie, alertó a la comunidad local. La ONG TortuArica realizó la denuncia de las muertes de la especie que está protegida por Sernapesca.

Según consignó el diario La Estrella de Arica, las tortugas fueron encontradas en las playas de dicha región, una zona que fue calificada en 2014 como hábitat de conservación natural para la especie. Dicha ordenanza fue realizada por el Concejo Municipal de Arica, el cual entregó la reglamentación ambiental básica para la zona, calificándolo como un área de “Protección y Conservación del sector de La Puntilla de Chinchorro como hábitat de tortugas marinas”.

Entre las restricciones se encuentran la prohibición de: ingreso de vehículos, botar basura, encender fogatas, acampar, entre otras. Las sanciones por no respetar este reglamento establecen multas que van desde 1 UTM ($42.431) hasta 5 UTM ($212.155). La ONG TortuArica denunció el hecho que aún se investiga y aseguraron a que todo apunta a la acción humana.

“Lamentablemente nuestras hipótesis responden a la acción humana o a la acción de lobos, ya que no sugiere otras alternativas”, dijo Rodrigo Naranjo, presidente de la organización.

Los primeros cuerpos encontrados pertenecen a la especie olivácea y el último registro pertenece a la especie verde, salvaguardada nacionalmente por Sernapesca.

La organización TortuArica estima que hay entre trescientas y cuatrocientas tortugas hembras que llegan a la región de Arica para alimentarse, e hicieron un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de sucesos medioambientales ante la Brigada de Delitos contra el Patrimonio y el Medioambiente de la PDI (Bidema).

Fuente: Emol.com