#ANTOFAGASTA Retiraron 58 nidos de patos yeco desde un pimiento del Parque Japonés

296
522

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Antofagasta llegó hasta el Parque Japonés, donde retiró 58 nidos de cormoranes negros, más conocidos como patos yeco.Esto para evitar que las heces del ave carcoma el pimiento en donde fueron hallados sus nidos con huevos, pero sin crías.

El profesional de la Dimao, Iván Yutronic, dijo que se hizo una “una limpieza de las perchas de los nidos, de tal manera de impedir que vuelvan a construir la misma especie”.Agregó además que para recuperar los sectores de este árbol que resultaron dañados, “se hará una preparación del suelo el que presenta una acidificación a raíz de la feca del ave, el que será trabajado mediante un proceso de aireación y un lavado profundo del sustrato; posterior a ello se aplicará abono con base a nitrógeno”.

Una vez que finalice esta intervención, el pimiento tendría sus primeros brotes dentro de 20 días. Además, las otras especies también serán intervenidas para evitar la nidificación.Esta iniciativa forma parte del Plan de Manejo de la Población del Cormorán Negro y consiste en la poda de árboles ubicados en plazas y parques, retirando huevos y crías del ave al final del periodo de nidificación, los cuales se encuentran en las copas más altas de la especie arbórea.

Según la Dimao esto ha permitido resguardar áreas verdes, pero al mismo tiempo motiva al animal a buscar nuevos ambientes para construir sus nidos, concentrándose ahora en las grúas del borde costero y también en el Parque Japonés.

Los huevos que fueron retirados son derivados hasta el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, donde se trabaja junto al doctor en biología Carlos Guerra y así permitir que el control de la población de patos yeco sea de la forma  menos invasiva posible.

Fuente: SoyChile.cl

Los comentarios están cerrados.