“No tenemos competencia en la materia”, señaló la Seremi de Salud de Antofagasta ante solicitud de la M. de San Pedro de Atacama

0
752
Imagen referencial

A raíz del recurso de protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama en la Corte de Apelaciones de Antofagasta donde se solicita la euatansia de los 4500 canes que circulan por las calles de la comuna a la Seremi de Salud, desde dicha entidad gubernamental manifestaron no tener competencia en la materia.

“Lo primero que quiero señalar y dejar en claro es que como seremi no tenemos competencia en el control sobre animales vagos, sin propietarios o abandonados. Solo tenemos competencia en relación a animales sospechosos por la enfermedad de la rabia que presentan sintomatología”, manifestó Fabiola Rivas, encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, en conversación con Madero.cl

Asimismo, Rivas enfatizó que “quiero señalar a sí mismo que las municipalidades son quienes deben resguardar la seguridad pública, eso es por ley, apoyado por otras instituciones públicas como por ejemplo la  Subdere, quien tiene programas de tenencia responsable con fondos concursables por las municipalidades para el control de la población de animales abandonados”.

También desde dicha entidad gubernamental desmintieron al gobierno comunal, en lo referente a la supuesta eutanasia de los canes que participaron en incidentes acaecidos durante las últimas semanas en la comuna de la Región de Antofagasta.

En definitiva, una historia que todavía no escribe su capítulo final.

Producción: Omayra Méndez.