#ANTOFAGASTA Más de 10 mil mascotas de Calama están inscritas en el Registro Nacional de Animales de Compañia

0
557
Imagen referencial

9 de Septiembre 2019

En Calama, a seis meses del inicio de la normativa, la inscripción en este registro llega al 12,1% del universo total de mascotas que existen en la comuna, ello basándose en los datos que se obtuvieron con el censo canino y felino, cuyos datos fueron entregados en mayo pasado y donde se estimó que la población era de 84 mil 341.

Según los datos proporcionados por la oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, perteneciente al municipio de Calama, actualmente hay 10 mil 760 mascotas inscritas en el registro nacional.Respecto al tipo de animal inscrito, se informó que el 85% corresponden a perros, lo que se traduce en 9 mil 142. En tanto, los gatos suman mil 618, que en porcentaje equivale al 15% de los animales de compañía registrados en la comuna de Calama.

Otro dato proporcionado es que, de los 10 mil 760 inscritos, el 33% (3.572), fueron registrados por sus dueños de forma presencial en las oficinas del municipio.Los dueños de las mascotas que no tienen la posibilidad de realizar este trámite de forma presencial, tienen la posibilidad de inscribir a su mascota a través de la plataforma web www.registratumascota.cl, para ello deben contar con la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Este es el mecanismo preferido por los loínos, ya que hasta la fecha son 7 mil 188 mascotas (67%), las que fueron inscritas a través de la página web.

Según se estipula en la Ley de Tenencia Responsable, desde el 1 de marzo pasado, los inspectores municipales, la autoridad sanitaria y Carabineros están facultados para fiscalizar el cumplimiento de esta normativa.En este sentido, las personas que sean sorprendidas con perros y gatos que no  estén inscritos en el registro, se arriesgan a multas desde 1 a 30 Unidad Tributarias Mensuales (UTM), ello es entre los $49 mil y hasta $1 millón 400 mil aproximadamente.

Fuente: soychile.cl