#PUNTOLEGAL Congreso debatirá en torno a proyecto de ley que busca declarar al rodeo como una acción de #maltratoanimal

0
249

9 de Septiembre 2019

El próximo miércoles 11 de septiembre, en el contexto de una nueva sesión de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se debatirá el proyecto de ley ( boletín N°12113-12 ) que busca declarar al rodeo como una práctica de maltrato animal. La iniciativa fue presentada por el diputado Félix Gonzaléz, contando con el apoyo de la ONG Animal Libre.

La propuesta del proyecto de ley es modificar el artículo 16 de la Ley 20.380 de Protección Animal, el cual señala  que “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos”.A juicio de los impulsores de la iniciativa legal, “dicha limitación del ámbito de aplicación de la ley impide que se sancionen los actos de maltrato animal propios de la actividad u otros de mayor gravedad”, se puede leer en el proyecto de  y por lo cual se solicita que el rodeo y las otras actividades dónde participan animales sean declarados como espacios de maltrato animal.

Cabe señalar que la sesión comenzará a las 15 hrs de este miércoles y está convocado a exponer Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre.

Es importante comentar que el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre del año 2018, oportunidad donde se determinó que la iniciativa iba a ser discutida en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja. Tras el análisis de la propuesta en la comisión, el proyecto si es aprobado pasará a sala y en caso de ser rechazado, no podrá ser presentado nuevamente al Congreso durante el plazo de un año.