#ELECCIONES Ana María Sermeño y su candidatura a concejal por Santiago: “Somos un grupo de amigos que compartimos una forma de ver la vida”

0
159

Con el afán de pensar en una comuna de Santiago amable con el medio ambiente y, también con los animales, Ana María Sermeño, de profesión ingeniera comercial con una fuerte vocación social, decidió animarse y postularse en las próximas Elecciones Municipales como candidata a concejal por Santiago.

El deseo de esta militante Demócrata Cristiana es ser parte del Concejo Municipal para ayudar a los vecinos y tratar de plasmar en sus decisiones su filosofía de vida, relacionado con el amor a los animales.

Sus vivencias de vida, sueños, propuestas y proyectos en pro de los animales fueron algunas de las temáticas que conversó con ella EPA news, una tarde de sábado.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿quién es Ana María Sermeño, al final de cuentas?

“Ana María es una vegana feminista,  activista de los derechos animales y humanos por supuesto – creo que van de la mano, todos queremos vivir en paz-.  De profesión soy ingeniera comercial y siempre he trabajado en el área mucho más social de la economía, que es un área que me gusta mucho más. Soy la menor de tres hermanos y, bueno, desde un tiempo hasta ahora surgió esta motivación  de ser candidata a concejal por Santiago. Particularmente porque es un proyecto que nosotros ya, y digo nosotros porque es un montón de amigos que no son solo demócratas cristianos sino que amigos que compartimos una forma de ver la vida, hemos querido aventurarnos y lanzarnos con esta candidatura a concejal por Santiago, que creemos además que es una comuna, la comuna capital ¿cierto?, en donde particularmente creemos que podemos impulsar algún, y propiciar alguna, alguna forma de vivir”

En este contexto, cuéntanos tu relación con los animales, ¿cómo surgió y como fue durante la infancia, adolescencia y hasta ahora?

“Mira, cuando chica no tuve ningún perro y siempre quise tener un perro y como que no se dio el espacio, por mis padres, de tener un animal. Sí tuve una pollita, que era de una vecina, pero que se iba pa’ el lao’ y fue mi primera relación con los animales. Y el tema del veganismo, bueno primero partí con el tema animalista rescatando animales en situación de calle, particularmente perros…”

¿En  forma solitaria o en el contexto de una organización?

“Solitaria, nunca con organización: siempre con los míos, mi mamá, mi familia, los amigos, pero nunca digamos institucionalizado con alguna agrupación, nunca lo formalizamos porque nos gustaba esto de que fuera, no con la presidenta sino que fuera más desde el amor, más de la comunidad. Que una persona no porque no estuviera en una organización, no sintiera que no podía ser parte sino que fue siempre muy, no fue solitario sino que fue como un proyecto más, más ciudadano”.

Durante ese tiempo ¿alguna historia de algún animal que te haya impactado o que haya sido significativa por alguna razón?

sermeno-epa
Ana María Sermeño conversando con EPA news

“Mira, todos, pero en particular, cuando decidí adoptar, conocí a una perrita que es Sabina que es con la cual comparto la vida, Sabina Joaquina, y enganché emocionalmente con ella, o sea fue…generamos una amistad bien, bien entretenida; yo creo que es mi mejor amiga, de hecho, y, y cuando la conocí a ella hice el, el, el cambio de switch y me hice vegetariana. Dije ‘no, acá hay… o sea es un animal’. Pasa que nunca tuve esa conciencia, nunca comí mucha carne, pero sí lo hacía, pero nunca generé una conciencia de lo que pasaba detrás y cuando de repente hurgando primero con la conexión con Sabina, y después leyendo un poco ahí me di cuenta en realidad lo macabro que era la industria de la lechería, de la carne y de un momento para otro decidí ser vegana. O sea nunca me costó, yo recién escuchaba al tipo ‘se me ha hecho difícil’, pero en realidad uno cuando logra la conexión y  la comprensión no desde la cabeza sino que desde ahí del corazón, es más fácil. Y así dejé inmediatamente la carne.

Vi lo que pasaba con los huevos y la leche y también dejé de consumir todo tipo de productos, la lana, el huevo, y además me hice activista porque creo que, claro, los derechos humanos de alguna forma siempre están presentes  en cada uno de los espacios. Pero  los derechos animales, son unos derechos, que aunque suene cliché, efectivamente son derechos que por mucho que no solamente por torturas como pasó con los derechos humanos en nuestro país sino que además por diferencias de especies, que es más profundo.

No pueden hacer nada por gritar y levantar la voz por este holocausto animal en el cual estamos viviendo en este minuto, aunque muchos crean que no, se matan miles, miles, y miles de animales diariamente, a cada segundo. Entonces si no participaba de corazón y de lleno como activista,  sentí que no, que quizá no iba a tener el impacto que me gustaría que tuviese. Así que inmediatamente, yo llegué a Santiago hace tres años, me enamoré de Santiago, conocí además a Animal Libre, que quienes nos invitaron hoy a esta marcha del rodeo y con ellos además, y me gusta destacar y quiero destacar también el trabajo que hace Animal Libre porque tienen un discurso muy desde el amor, muy desde el respeto hacia el otro. O sea el veganismo se basa en justicia, igualdad y respeto hacia el otro ser, sin importar la especie. Y ellos, el trabajo que han hecho, es abolicionista  porque estamos buscando no más zoológicos, estamos buscando que no haya más rodeo, no es a medias, es abolicionista  y me parece súper interesante. Lo han hecho de una postura, de una postura que también encarna lo que nosotros hemos tratado de hacer desde la campaña. Es una campaña desde el amor, del respeto, desde que, lo comunitario, desde cómo somos capaces de convivir en Santiago ¿cierto? entre humanos y entre animales en situación de calle y como entre todos, y por supuesto el municipio, como un ente que propicia ciertas conductas en los vecinos, genera programas o políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, sin importar la especie”.

Nos gustaría retomar uno de los puntos que tú planteaste, que es ese paso de ser carnívora, por llamarlo de alguna forma, a ser vegetariana y posteriormente vegana. En ese sentido ¿cómo reaccionó tu círculo más cercano, tu familia, tus conocidos, amigos…?

“Hay  de todo por supuesto: mi  familia, como siempre apoyando, tengo una familia maravillosa. O sea, siempre rodeada de mucho amor. Apoyaron inmediatamente, ellos siguen comiendo carne; mi hermana se hizo vegetariana y mi sobrina se hizo vegetariana, así que bien, bien, y rescatan perros. Entonces estamos como bien, es una cuestión media familiar, y bueno, y el resto de mis sobrinos o de mis hermanos que siguen consumiendo carne, es mi hermano y entendemos que acá lo que tiene que primar siempre es el amor y el respeto hacia el otro. Y si pude con mi hermana y con Camila no desde el camino ‘oye…’ de estarlos molestando e incidiendo porque cada uno tiene si espacio y yo comía carne antes. Entonces un discurso agresivo, como yo te digo, no, no funciona. Entonces en mi red de apoyo familiar mi mamá me cocina vegano, me manda comida  cocinada de la Serena, congelada para acá, porotos…Una maravilla de mujer. Y mi círculo de amigos, hay algunos que efectivamente apañan y saben y respetan, y cada vez que hay un espacio tratan de integrarme, en términos alimenticios particular.

 Pero hay algunas personas que efectivamente que como que un poco se burlan y me dicen que soy media grave cuando me mandan fotos  diciendo ‘oye, estoy comiendo acá un pedazo de carne, sermeno-perfilque rico’, y a mí  me da rabia porque yo al final respeto que ellos coman carne. Yo nunca les digo carnacas , como muchos veganos que tienen un discurso más agresor con la gente que come carne, pero yo siempre he manifestado que siempre con respeto y además porque yo no puedo bromear con eso porque es algo que yo creo profundamente.

Yo  creo profundamente en los derechos animales, creo profundamente que debemos dejar de explotar y esto es un lazo con lo que también te decía hoy día, me declaro – creo  que es una incongruencia no ser vegana y feminista o ser feminista y no vegana-.

El ser particularmente  vegana feminista significa rechazar  que las hembras de las otras especies son violadas, les quitan sus crías, las explotan por su leche, por sus huevos, entonces también pasa que en el resto, que también hay una lucha particular con las hembras, que hay una explotación mayor con las hembras de otras especies. Entonces me declaro yo vegana feminista siempre desde un comienzo, porque es una forma de vida, digamos, en la cual yo creo profundamente. Por eso hay algunos amigos que se burlan y a lo mejor he perdido amigos en el camino, algunos y que…pero en realidad los amigos son los que entienden cuáles son tus causas, que son causas de corazón y, y que son causas también que son parte de nuestra campaña también.

De hecho, parte  del programa que tenemos para la ciudad de Santiago tiene, particularmente,  cosas veganas, creemos que debe haber alguna alternativa alimentaria, alimenticia del menú vegano. Estamos con Animal Libre, hemos estado pulsando yo, digamos desde afuera, colaborándoles en lo que he podido, postularon a un proyecto, a la INJUV, los estuvimos ayudando ahí en la postulación del proyecto, que significa trabajar con las escuelas municipales sobre alguna encuesta y levantamiento primero para saber sobre cuánto veganos hay porque tampoco hay una cifra exacta. Y  queremos hacer un mini estudio y además porque, creemos que es un derecho humano. Así como garantizar salud, es garantizar como una medida de inclusión, que a través de fondos públicos haya alguna alternativa para cual tantos jóvenes, que por convicciones o que por la razón que sea  han decidido dejar de consumir alimentos de origen animal”.

Avanzando  a lo largo de tu vida ¿cuáles fueron en definitiva las motivaciones para ir y postular como concejal por Santiago en dónde estamos?

“Mira, yo siempre participé activamente:  de los 15 años que milito en la Democracia Cristiana. Mi padre era DC, mi hermano es demócrata cristiano también. Siempre participé, fui presidente de la federación, vice presidenta de la federación, presidenta de centro de alumnos. Siempre participé en ese tipo de movimientos y desde muy pequeña también con un proyecto de como nosotros veíamos el país o la comuna y cómo nos gustaría que fuese la vida para todos nosotros. Y acá en Santiago cuando llegué a vivir y me enamoré de Santiago, me di cuenta que en Santiago había una energía que permitía, digamos, comenzar con este desafío. Yo en La Serena no fui candidata a concejal porque mi hermano era candidato allá a concejal,  y fue candidato a concejal por algunos periodos, por lo tanto, era mi hermano mayor y yo sentí que era el momento de apoyarlo ¿cierto? y acá en Santiago: que tiene otra dinámica de hacer política también y que a mí me gusta en particular, como te digo me gusta Santiago, creo…Me encanta Santiago. Yo vivía en una cabaña en la playa, al lado, en La Serena y me dicen ¿por qué cambiaste a Santiago?”.

Que idílico

“Era maravilloso, vivía con Sabina, echadas pa’ atrás y me vengo a Santiago, a vivir acá, al lado del centro cívico, cerca  de La Moneda. Vivo acá por el paseo Bulnes y creemos que efectivamente acá en Santiago, que es la capital, tenemos que con mayor fuerza instalar temas que nosotros en particular nos interesan como lo son el tema del medio ambiente:  con la cultura de la basura con que vivimos, con el tema del reciclaje, con la conexión también que hay desde lo natural, de la tierra, que algunos nos dicen que es un poco hippie nuestra campaña. Nuestra campaña habla de dato duro, habla de dato donde vemos inseguridad, falta de seguridad en nuestros barrios, inmobiliarias que destrozan nuestras identidades de nuestros barrios y donde vemos comercios locales que no hay un fomento a estos negocios locales en comparación a grandes empresas  que están instaladas en Santiago. Por lo tanto, surge ahora y nos es difícil también, es difícil tomar la decisión también de postularse, yo creo que todos los que ahora son candidatos son valientes porque hay un desprestigio de la política en cada uno de los partidos que existen hoy en día tanto como en la derecha, en el centro o en izquierda, y ese descontento también lo tengo yo. O sea, yo soy parte de un partido político en el cual yo tengo también muchas críticas al partido, yo no me he ido del partido, porque todos me preguntan del partido, habla, sus bases tienen que ver con el comunitarismo, con el bien común y la justicia social y esos valores yo los encarno y es una lucha también con el tema animal que encarna perfectamente con lo que es el veganismo también. Entonces nuestra campaña encarna también a muchos que están descontentos, a los que…”

En ese sentido para ir concretando el tema de las propuestas, tu campaña por lo visto se centra en el mundo ambiental y del animalismo.

“Hay  varios temas que a nosotros nos importan, que son como siete, que tienen que ver con la seguridad de nuestros barrio,  la  calidad de vida y el bienestar, y eso habla de acceso a medicina alternativa. Nos gustaría tener medicina, marihuana medicinal acá en Santiago también, es un tema para nosotros . También nos interesan los barrios seguros, la seguridad de nuestros barrios. La transparencia, la fiscalización de cómo se están gastando el presupuesto acá. Hay un desfinanciamiento por parte de los municipios y de Santiago en particular. Queremos  incentivar a que las organizaciones sociales participen, que estén más conectadas con el municipio. Entonces son varios temas los que nos interesan, pero obviamente hay un tema que tiene que ver con mi forma de ver la vida”

Ya

rodeo-sermeno
La candidata durante una manifestación en contra del rodeo

“Que  es el tema de la madre tierra y de los animales porque creo que es un punto fundamental, o sea es la génesis. Si no ponemos el medio ambiente, digamos como primordial, al final todo lo que podamos hacer en términos económicos y en otras materias no sirve de mucho si seguimos destruyendo y si seguimos acabando, como decía recién un compañero: ‘no recursos naturales porque no son recursos para nosotros sino que somos parte del todo’, y por lo tanto, efectivamente queremos darle fuerte al tema animalista porque es un tema acá en Santiago. El municipio tiene  un programa de esterilización y tiene un programa del gobierno regional, pero el municipio no tiene ninguna política potente que propicie, por ejemplo, la adopción de animales…”

¿Y cuál es la propuesta  que ustedes como candidatura tienen frente al tema animal en concreto?

“Primero potenciar, potenciar y fortalecer el programa de esterilización que hay, facilitando a que los vecinos también accedan a esos espacios, facilitando en temas de trámites. Un hospital veterinario, creemos que debería haber atención veterinaria gratuita de parte del municipio, no solamente para los animales de calle que hay que atender sino que para muchos vecinos que por condiciones económicas o por otras razones no tienen los medios para poder llevar a los animales con los cuales ellos viven al doctor. Tenemos una propuesta también, estamos evaluando, acá hay un tema con los fuegos artificiales en…”

¿La Torre Entel, la que estamos viendo en este momento?

“Así es,  yo vivo y vi los fuegos artificiales desde mi departamento el año pasado y tuve que dejar a mi perrita encerrada en el baño durante todo el proceso de los fuego porque, porque esto no solo tiene que ver con los animales sino que la cantidad de partículas contaminantes que quedan en el espacio por una cantidad prolongada de tiempo y en un porcentaje mucho mayor cuando hay crisis medio ambiental es muy potente. Por lo tanto, estuvimos conversando que hay unos fuegos artificiales que se pueden importar, que no tienen, digamos, sonido…

Por  lo tanto estamos, digamos, esa es una de las alternativas también. Algunas alternativas que tiene que ver también con la utilización de espacios públicos para los animales, tiene que ver con generar estos parques cerrados  para animales. Hay un montón de sitios eriazos donde el municipio podría ¿intervenir y tener un espacio donde  los humanos responsables de estos animales puedan dejarlos ahí libremente sin preocuparse de que pase algún, algún auto o pueda sufrir algún percance y eso significa también tener dispensadores ¿cierto? de agua en algunos puntos en particular, en donde haya concentración de animales en situación de calle que son animales abandonados, que muchos nacieron ahí producto de un abandono anterior.

Entonces son muchas propuestas las que tenemos pensadas, pero básicamente son esas. Nosotros tenemos algunas propuestas interesantes en relación al tema, pero nos interesa también que las organizaciones animalistas, que son las que día a día trabajan y que se esfuerzan dedicando tiempo libre a este tema, ellas también puedan plantear…”

Mejor dicho, haciéndose el tiempo

“Por supuesto, así es. Y un saludo para  ellos, o sea el tiempo que dedican de sus días, muchas veces sacrificando tiempo con su familia por no pasar indiferente por al lado de un animal que está en la calle, desnutrido o con sarna, es gente de un corazón maravilloso. Entonces, cosas lindas también están pasando en muchos lugares y eso también es un llamado a rescatar porque estamos indignados con la política, estamos chatos porque vemos que los gallos  roban y no van a la cárcel; gente que no hace la pega, vemos gente que contrata al amigo del amigo. Estamos chatos de esas malas prácticas, yo también estoy chata de esas prácticas. Basta  de abuso, pero también están pasando cosas bellas. También hay gente como yo, como otra persona, otros animalistas como la concejala de Nuñoa (Alejandra Quvedo) que se la jugó por no tener un rodeo en la fonda más grande de Chile.  Entonces hay gente también preocupada y eso también hay que relevarlo y hay que contarlo para que ese encanto hacia la política no quede ahí sino que al contrario la gente vaya y vote, y vote por gente que tenga propuestas que vayan en lo que ellos creen. En este caso con los animalistas, los veganos, yo desde el municipio el compromiso es por siempre  velar por los derechos animales y eso tiene que ver con circos sin animales y sin niños trabajando, por supuesto. No más financiamiento de parte del municipio a agrupaciones acá, claro, no hay media luna, pero se arriendan, se pasan como dato terrenos para que guarden caballos y sigan trabajando y maltratando animales, por lo tanto, ese es el compromiso vital que hay en esta campaña”.

Y ahora pensando en lo que tú llamas madre tierra, en medio ambiente ¿cuáles son las ideas concretas que ustedes tienen en el programa de la candidatura?

“Son  muchas, pero te voy a nombrar tres, que tienen que ver con, por supuesto algo, con la reforestación…

Creemos  que es importante evaluar los árboles que están en cada uno de estos parques, cómo se están podando también porque no hay – hemos  escuchado muchos reclamos de los vecinos que los  árboles no están bien podados, que es algo, que tiene un impacto también en el ecosistema -. Por otro lado, es generar huertos urbanos,  donde los vecinos tengan la posibilidad de primero aprender a cómo ellos a plantar su propia, sus propios alimentos y cosecharlos, y también huertos comunitarios porque para nosotros también es importante esta conexión no solo con la tierra sino que con el otro, y que los vecinos que aquí vivimos en jaulas…yo vivo en el piso 20 y en mi piso hay 12…”

¿Departamentos?

“Si, departamentos. Entonces efectivamente vivimos en jaulas acá. La idea es que salgamos más a los parques. Eso significa que también el municipio tenga una política que propicie el cuidado del parque. Yo vivo cerca del Parque Almagro y yo no veo ningún letrero que propicia al cuidado con la basura, acá hay adultos mayores. Yo creo que eso es fundamental, creo que el gobierno local tiene que propiciar y de la mano, por supuesto también de los vecinos, propiciar conductas que sean amigables para todos nosotros”.

Y finalmente ¿cuál es el Santiago, la comuna de Santiago que tú sueñas?

“Descontaminada, con puros vecinos felices. Ese es el sueño obviamente. Estamos trabajando, si llegamos a estar,  y queremos estar y creemos que vamos a estar en el concejo municipal de Santiago, vamos a trabajar fuertemente por solucionar los problemas de la gente. Soñamos un Santiago donde la gente camine tranquila por las calles, con barrios seguros, con movimientos culturales por las calles. Con vecinos que se conocen, que se conectan, que generan redes entre ellos y que cultivan alimentos y medicina por ellos mismos. Entonces ese es el sueño, el sueño es bien, es bien alto porque tiene que ver con cómo mejoramos la calidad de vida de las personas y hacemos de los vecinos de Santiago, vecinos más felices”.

Colaboración: Ariadna Barrera Contreras.