#SANTIAGO La historia de Un Techo para Cuatro Patitas, la iniciativa que se la juega por los perros de la calle

0
307

Con el afán de no sólo quedarse en los lamentos y tristeza frente a la realidad de los perros abandonados que día a día deambulan por las calles de Santiago pasando frías noches, hace algunos meses un grupo de amigos creo la iniciativa Un Techo para Cuatro Patitas donde el propósito es construir casas para que los canes de la calle vivan un invierno más calientito. Una iniciativa que partió con dos personas y ahora suma más de 25 voluntarios.

“Este grupo comenzó, mayormente, por el frío y las lluvias, el temporal que hubo y en donde todos vimos que habían muchos perros en las calles que no tenían protección alguna. Entonces, decidimos con una amiga realizar este proyecto y convocar voluntarios. Tenemos más de 25 voluntarios  y trabajamos cada sábado, desde las tres de la tarde en adelante, construyendo casas para los perros del sector”, cuenta Andrea Carvajal, una de las fundadoras del grupo, en conversación con EPA news.

El sistema de trabajo de Un Techo para Cuatro Patitas involucra actividades cada sábado desde las tres de la tarde y su labor se concentra, principalmente, en la zona de Santiago. Sin embargo, con el pasar del tiempo, y gracias a la ayuda de personas se han trasladado casas hacia otras comunas de la capital de Chile. “Nuestro proyecto se basa netamente en las casas durante el invierno y en verano queremos hacer bebederos y comederos. Para instalar las casas, solicitamos autorización al Departamento de Higiene de cada municipalidad, ellos autorizan de dos a tres casas por cuadra de tamaño mediano”, agrega Andrea respecto a la labor de la agrupación.

techo 345

Hasta el momento, nos cuenta Andrea, no han tenido problemas con la comunidad de los sectores en que han trabajo pues los han involucrado en la labor pro animal realizada. “Gracias a Dios no hemos tenido problemas con la comunidad., de hecho le decimos a la gente si las pueden ver y también le estamos haciendo seguimiento constantemente. Hemos puesto algunas en el Barrio República y las estamos viendo, para una marcha de los estudiantes rompieron una y la volvimos a hacer. La gente las cuida”, comenta al respecto Carvajal.

El gran sueño de Andrea y el equipo de Un Techo para Cuatro Patitas es que esta iniciativa sea replicada en otras comunas del país y la gente se la juegue por todos los animales. “Queremos que  se unan, nosotros trabajamos en el centro  y queremos también que otras comunas puedan motivarse con esta iniciativa y se pueda hacer en otras comunas también. Cuando este proyecto comenzó, todas las comunas decían yo hago, yo hago y al final quedamos sólo nosotros. Esa es la invitación, entonces, que todos pueden hacerlo”, plantea Andrea.

Si deseas ayudar, existen dos formas de hacerlo: para la entrega de la donación de materiales, se debe coordinar a través de la fans page de la iniciativa Un Techo para 4 Patitas la entrega y en el caso del apoyo económico, hacer la transferencia electrónica a la Cuenta Rut del Banco Estado 18390559, a nombre de Andrea Carvajal, rut 18390559-7, email de confirmación untechopara4patitas@gmail.com.