#SANTIAGO APDT Chile: una gran oportunidad de educación continua para los entrenadores caninos

0
563

Los entrenadores caninos podrán acceder a capacitaciones, cursos y seminarios del más alto nivel, e incluso certificarse como profesionales del rubro bajo los estándares internacionales más valorados mundialmente.

APDT Chile, Asociación Profesional de Entrenadores Caninos, cuenta con el respaldo y comparte la visión y el propósito de Association of Professional Dog Trainers de Estados Unidos, organización de reconocida trayectoria de más de 20 años, en los que ha otorgado herramientas y conocimientos a instructores de todas partes del orbe.

Carol Goldschmidt, directora de Buen Perro y presidenta de APDT Chile, comentó a EPAnews que “la idea de crear APDT en Chile nació justamente durante un congreso en Estados Unidos, cuando pensamos en cómo brindar a los entrenadores nacionales la posibilidad de elevar y unificar su nivel profesional, generando oportunidades de educación continua. Para eso estamos realizando cursos y seminarios con expositores de renombre mundial, a los que sólo se podría acceder viajando fuera del país, con las limitaciones que esto tiene para una gran cantidad de personas, ya sea por los costos que implica como por el idioma”.

APDT se caracteriza por fomentar el entrenamiento con la técnica del refuerzo positivo. Su fundador, Ian Dunbar, volvió a popularizar este sistema inspirado en la forma de entrenar a los delfines. Carol nos explica que trabajan con “la convicción de que un método más orientado al castigo es innecesario en el 90% de los casos de animales de compañía. De hecho, existe un código de ética que insta a probar cualquier otra modalidad con anterioridad al castigo, que éste debe ser la última opción y sólo en casos excepcionales”.

Cuando un perro recibe la educación adecuada, aumentan considerablemente sus opciones para ser adoptado, sin ser devuelto o dejado en la calle por mal comportamiento. La entrenadora nacional es enfática al declarar que “los problemas conductuales matan más perros que cualquier enfermedad. Por eso, mi idea es que los perros puedan mantenerse en sus casas, en una buena convivencia con las personas. Cuando un perro muerde a alguien, rompe el jardín o se orina donde no debe, la gente suele deshacerse de ellos, y eso es lo que queremos evitar. Además, los perros educados lo pasan mucho mejor, porque tienen más libertades”.

APDT se encuentra abocada a promover la educación continua en cuanto a entrenamiento y tenencia responsable de mascotas y así lograr que las personas prefieran profesionales certificados, que les garanticen el trabajo realizado con sus perros.

Carol Goldschmidt, Casey Newton y Entrenadores Certificados

En este sentido, la organización ya se encuentra programando las actividades para este año 2016. El jueves 17 de marzo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la Reunión de Socios en San José de la Sierra 070, Las Condes, siendo bienvenidos no sólo quienes ya son socios, sino que también aquellos que quieran integrarse este año. La cuota para ello es de $15.000, sin más requisito que querer participar y aprender.

Magdalena Prieto Vivanco, Entrenadora Canina Profesional Certificada APDT Chile
Felipe Ignacio Escobar Bustamante, Entrenador Canino Profesional Certificado APDT Chile

Logo Entrenador Profesional Certificado

El jueves 31 de marzo, a las 20:00 horas, se realizará el Seminario por Web (Webinar): “Clases Individuales Exitosas. Parte II: ¿Trabajando con Perros y Clientes?”. Ésta es la segunda parte del Seminario Online “Clases Individuales Exitosas. Parte I: ¿Por qué y Cómo?”, que se desarrolló el año pasado contando, al igual que en esta ocasión, con la participación de Veronica Boutelle, fundadora de dog*tec, compañía norteamericana líder en consultorías y apoyo para empresas de entrenamiento canino.

Carol Goldschmidt nos explica que “este seminario está diseñado para los entrenadores que hacen adiestramiento a domicilio y te enseña una innovadora y exitosa forma de hacer ese tipo de clases con perros y clientes. Quienes no estuvieron en la primera parte, la pueden adquirir desde ya, para que la puedan ver en línea cuando tengan tiempo. Estamos muy felices de poder compartir los conocimientos de Veronica con nuestros socios”.

También durante el mes de abril se realizará un curso teórico y práctico donde se tratarán contenidos que apuntan a la Certificación.

Este proceso de Certificación, que otorga a los instructores un reconocimiento de categoría mundial como Entrenadores Caninos Profesionales, se realiza cada fin de año. Casey Newton, psicóloga estadounidense, participante activa de APDT y fundadora de Wonder Puppy, fue la encargada en diciembre pasado de evaluar en forma teórica y práctica a los postulantes, a quienes se les exige un mínimo de 300 horas de trabajo con perros en los últimos tres años, es decir, que se encuentren vigentes en la actividad.

Primer Congreso 21, 22 y 23 de noviembre de 2014. Universidad Mayor, Campus Huechuraba
01_ian dunbar (30)
Ian Dunbar, Fundador APDT Estados Unidos
Casey Newton, Psicóloga y Fundadora de Wonder Puppy

 

APDT Chile está formada por su presidenta y directora de Buen Perro, Carol Goldschmidt; Moira Hechenleitner y Gianina Stagno, directoras de Educación Canina; la bióloga Paula Cisternas;  y el médico veterinario, instructor y etólogo Héctor Rojas; quienes llevan cerca de tres años comprometidos con sus asociados para estar constantemente fomentando y creando oportunidades de educación continua y de calidad. Carol, a modo de conclusión, nos comenta que “éste es un trabajo en conjunto, es importante la labor de cada uno de los que trabajamos con perros y nuestro fin último es el bienestar de ellos y sus familias”.

Si quieres más información acerca de la Asociación Profesional de Entrenadores Caninos, no dudes en visitar su sitio Web: www.apdt.cl

Héctor Rojas, Médico Veterinario, Instructor y Etólogo

Entrenadores Certificados APDT Chile

Magdalena Prieto Vivanco

Experiencia como entrenadora: 6 años

Especialización: Educación de cachorros

Página Web: www.muybienpet.cl

Cel.: (+569)7581 7040 E-mail: contacto@muybienpet.cl

Sector en que trabaja: Región Metropolitana: varias comunas del sector oriente, poniente y sur. Región de Valparaíso: El Tabo, El Quisco, Algarrobo y San Antonio.

Felipe Ignacio Escobar Bustamante

Experiencia como entrenador: 8 años

Especialización: Obediencia en general; Problemas Conductuales; Formación de perros de seguridad

Pagina Web: www.askan.cl

Tel. : (72)290 3059 Cel. (+569) 5338 7097 / 9886 1750

E-mail: felipe.escobar@askan.cl / contacto@askan.cl

Sector en que trabaja: Rancagua y alrededores