#PUNTOLEGAL Formalizan a Claudio López, ligado a las peleas de perros pitbull, por casos de maltrato animal

0
984

Durante la jornada de este miércoles, en dependencias del Décimo Cuarto  Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la audiencia de formalización de Claudio “Chico” López a raíz de los casos de maltrato animal acaecidos en las peleas de perros donde el imputado era uno de los protagonistas. Los hechos fueron denunciados en  la edición del 12 de Noviembre del programa “Misión Encubierta” de Mega.

Los hechos denunciados extensamente en la edición del programa provocaron que el Fiscal Luis Pino ordenará la inmediata incautación de de los 32 perros, los cuales   se encontraban en la parcela de la comuna de La Florida ubicada en calle María Angélica 4346, como denunció el programa en aquella ocasión. Dichos animales eran criados y luego vendidos a distintos sujetos que los destinaban para peleas de perros, las que se organizaban a lo largo y ancho de nuestro país.

Claudio López, imputado

Cabe señalar que la investigación contra López es por el delito de maltrato animal, los que, según lo declarado por el Fiscal Pino durante la audiencia de formalización, se produjeron entre los años 2015 y 2017. López ya fue procesado el año 2010 por peleas de perros pitbull.

Uno de los puntos que se discutieron durante la audiencia de formalización fueron las medidas cautelares que se iban a aplicar en contra el imputado.” En esto último hubo controversia por  cuanto el abogado defensor se opuso a la orden de arraigo -solicitada  por la Fiscalía- por considerarla excesiva e innecesaria alegando que  su representado se había presentado a declarar voluntariamente  colaborando con la investigación. El tribunal, después de escuchar a´los intervinientes, incluidos los argumentos de la abogada Alma  Sánchez, decretó las siguientes medidas cautelares: firma mensual  en  la 26 Comisaría de La Florida y orden de arraigo”, explicó Florencia Trujillo, Consultora en Derecho Animal y parte querellante en este caso.

La orden de arraigo se basó en el hecho de  que “el Tribunal tuvo en consideración el  hecho de que la evidencia indica que el pedigree de los perros incautados corresponde a perros de pelea de países como Estados  Unidos, Perú y México.  Es decir , hay antecedentes suficientes como  para sospechar de un comercio internacional de perros de pelea donde  el imputado podría tener alguna participación”, agrega Trujillo.

Es importante comentar que en  la audiencia de formalización estuvieron presentes el imputado y su abogado defensor Tomás Whiting; por su parte representando a los querellantes estaban Florencia Trujillo y la abogada patrocinante Alma Sánchez.

Producción: Osvaldo Durán C.