Nicole Salaberry: ” El problema del término asilvestrado, es que se ha mal utilizado”

0
432

El dilema de los perros asilvestrados y sus efectos en la fauna silvestre aparece cada cierto tiempo en el debate público, donde se discuten las diversas alternativas para afrontar este problema y las cuales van desde la caza de los canes en las zonas rurales hasta planes masivos de esterilización incentivando la tenencia responsable.

Nicole Salaberry, médico veterinaria especialista en fauna silvestre y jefa del Centro de  la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre UNAB- Buin Zoo, en conversación con EPA news, a lo largo de la entrevista da cuenta sobre los dilemas de los canes en las áreas silvestres protegidas y entra de lleno en el debate de los perros asilvestrados.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación de los perros en los campos y en especial de las áreas silvestres protegidas?

liberacion
Liberación de un animal

“Yo creo que el 100% de los animales que entran al centro, entran por daños antropogénicos, ningún animal ha legado por un trauma provocado vía silvestre. Y la mayoría de éstos daños antropogénicos, son ocasionados por perros, que circulan libremente, nadie hace nada al respecto, que deambulan en zonas rurales, o que deambulan en las calles.

Estos animales lo que hacen es que atacan en la zona silvestre, los muerden y los dañan severamente, hasta en algunos casos, llegar hasta la eutanasia. No solo eso sería un problema, sino que también, desplazan a las poblaciones de fauna silvestres, los perros se han visto en zonas rurales desplazan a los zorros, desplazan a los quiques, desplazan a todos estos animales, debido a que su presencia ahí, ya causa una molestia, causa un problema. Por otro lado ellos [los perros] sirven para traspasar enfermedades, la sarna sarcóptica, que es una enfermedad característica del perro –que hasta puede afectarnos a nosotros- afecta un montón a los zorros, debido a que los perros se lo traspasan a los zorros, lo mismo pasa con el distemper, que es una enfermedad cien por ciento mortal para los zorros, y que ahora los números de animales, de zorros silvestres con distemper han ido aumentando.

huemul 3
Huemules en un área protegida

Los perros son un tema principal, y la tenencia responsable de mascotas, es un tema que yo no puedo parar de decir, se tiene que mantener, y en este caso no sólo estoy hablando, vacunen a sus perros por favor, porque para mí todo perro debe estar vacunado, debido a que si el perro no tiene distemper, al zorro no le va a dar distemper, eso es lo numero uno. Segundo mantenerlos dentro de sus casas, que sus casas estén bien cercadas, que los animales se mantengan dentro de las casa. No estoy diciendo que lo perros tengan que vivir indoor, que se mantengan dentro de la casa, como los gatos que si, como veterinarios exigimos que vivan dentro de las casas porque los gatos cazan un montón de aves y un montón de fauna silvestre, también por una cosa de cuidado de mascotas es mucho mejor que un gato viva al interior de la casa. Lo que digo es que [los perros] se queden dentro de sus casas, de su territorio, y que si los sacan a pasear que siempre sea con correa, eso es lo principal.

 Lo otro, cazar fauna silvestre no está bien, a nosotros nos llegan muchas aves, muchos zorros que están con perdigones, con postones, el daño que les causan es severo, he tenido que eutanasear aves que están con más de 25 postones en el cuerpo, debido a los disparos que le han ocasionado, y ahí no hay nada que hacer. Hay muchos casos en donde si hay mucho que hacer, sin embargo el trabajo es tan extenso que puede afectar al animal, por ejemplo hoy día mismo fue liberado un aguilucho que llegó  con un disparo en un perdigón de una escopeta en su pata, que le fracturó la pata en 28 pedazos más o menos, nosotros el trabajo que tuvimos que hacer fue extenso, el esfuerzo que tuvimos que poner fue extenso y para poder llegar sanarlo y liberarlo, pasaron casi dos meses. Entonces esto es un tema, lo otro, cazar con huachi, no sólo estas cazando conejos –que si es una especie de plaga, que sí es una especie que se tiene que controlar- pero la utilización de huachi por mi parte nunca debería utilizarse, debido a que los huachi no eligen a quienes van a capturar, por los tanto caen perros, porque los perros están en las calles, caen gatos, porque los gatos están en las calles, cae gente, yo me he atrapado en un huachi, y puedes causarte problemas, y cae muchísima fauna silvestre, especialmente zorros. Estos animales quedan atrapados en los huachis, y se mueren de hambre, o si tienen suerte son encontrados semanas después de haberse atrapado en un huachi, con una descompensación severa, y llegan a un centro de rehabilitación como nos ha pasado en varios casos”.

-Frente a toda esta temática que tu mencionas, ¿cuál crees que sería la solución en el caso de los perros en áreas silvestres y zonas rurales? Porque ya, por un lado está la promoción de la tenencia responsable, ¿tú crees que por esa vía se puede solucionar, o se requiere de otra?

Muy difícil la pregunta, porque para mí es muchísima la diferencia si un perro es de una zona rural o si es un perro en un área silvestre protegida. Si el perro es un perro callejero, doméstico que está domesticacaza perrosdo, que es un animal que puede tratarse, en éste caso el animal debe estar esterilizado. Para mí, por ley, todo animal, todo perro y gato, que no sea parte de un programa de reproducción real para poder tener más crías, debiera estar si o si esterilizado.

Para mí lo principal dentro del control poblacional de perros y gatos es Chile, son dos los puntos graves: número 1, la educación. Siento que es lo más importante. Dos es la parte de esterilización animal, pero éstas dos deben estar gobernadas por leyes, y todo animal debería estar esterilizado, y todo animal debería tener sus vacunas al día, y todo animal debería estar chipeado, y todo animal debería estar obligado a estar dentro de la casa. Y si no, sufrir una multa bien grande y estar regulado por ley. Ahora existen los perros asilvestrados, sin embargo dependen en donde se encuentren.

El problema del término asilvestrado, es que se ha mal utilizado. Se habla de perros asilvestrados cuando están en zonas rurales, eso no es un perro asilvestrado, eso es un perro rural, eso es un perro callejero, usualmente tiene dueño, yo lo puedo llamar, hacerle cariño. Sin embargo los perros asilvestrados si existen, losperros asilvestrados perros asilvestrados, son perros que son locos. En Pan de Azúcar, el parque nacional, en el norte de Chile, en la tercera región, es el único lugar donde yo he visto perros asilvestrados, y estos son perros que atacan a la gente, atacan a ganado, atacan a las llamas, atacan a los guanacos y se alimentan de toda la fauna silvestre. Y desplazan a los zorros y tratan de matar a la gente. Esos perros, yo creo, y de hecho, los ejemplos que se han visto en Australia, EE.UU. y en Europa, es que no pueden ser reinsertados a un medio doméstico, ya no son domésticos, se reprodujeron en vía silvestre, y por lo tanto esos perros –perdón y esto va a sonar súper fuerte- según yo, se deberían eutanasiar. No los puedes tener dentro de un área silvestre protegida –y tal vez yo creo que- no lo vas a querer poner”

-No ,precisamente la idea es involucrar todas las miradas y puntos de vista.

“Ah ya, perfecto, porque por mi parte, esos perros, tú no puedes hacer nada en ese caso, porque, si, existen el grupo Stuka, que rehabilitan perros que son agresivos, pero estos son perros agresivos, pero que se pueden acercar a otros seres humanos.  Yo     he estado con estos otros perros, estos son perros que te tratan de matar constantemente, son perros que sobreviven no alimentándose de basura de seres humanos, o de la comida que alguien le puede tirar, no, estos son perros que se alimentan completamente con fauna silvestre y son asilvestrados, sin embargo en Chile hay muy pocos ejemplos de eso. Entonces por ejemplo cuando lo pusieron en la ley de caza, no mucha gente estuvo de acuerdo, y yo de hecho me complicaba el tema, porque se iba a mal utilizar, lo que iban a hacer en ese caso era “ah ese perro era asilvestrado, por eso le disparé”, yo no estoy de acuerdo con eso, para nada.

Yo estoy de acuerdo con que los perros asilvestrados, tienen que tratarse como tal, pero no con caza, en el sentido de que deben ser eutanasiados , porque no hay otra forma de tratarlos, o sea, un perro agresivo si se puede tratar, un perro asilvestrado no, son distintos y hay cambios genéticos, cambios grupales, cambios en el ambiente en que viven, cambio de pelaje, y en ese caso yo no estoy de acuerdo [con la caza de perros], y hay muy poco casos. Entonces estoy muy feliz de que se hayan retractado con la ley de caza de los perros, yo no creo que debería estar”

-Desde un principio está poco clara, era confusa, y se iba a prestar para muchas cosas.

“La única razón en que estoy en desacuerdo es que se iba a prestar para problemas, en el sentido en que se iba a disparar a cualquier tipo de perro, que yo no estoy de acuerdo con eso, no estoy de acuerdo con la caza de perros.  Sin embargo, si estoy de acuerdo con el control poblacional de distintos animales, mediante lo que nosotros ya habíamos hablado, que es la eutanasia, siento que no hay otra manera, porque si no lo que pasa en estos momentos, es que se hace ilegalmente, la forma ilegal usualmente no es la mejor para el bienestar del animal, porque es la forma más barata , y que es el palo y el envenenamiento, y eso encuentro que no debe ser”.

-Hay casos donde se demora horas en morir el animal.

“Hay casos de ataques severos a seres humanos por los perros también, ataques de muerte, entonces Chile es el segundo país que tiene la mayor cantidad de perros vagos a nivel mundial, somos un ejemplo de lo mal que estamos: de hecho venimos después de India, entonces a nivel mundial, somos una vergüenza mundial por la cantidad de perros vagos que tenemos.  Tenemos que trabajar ya, porque el tema es grave”.