#MIRADANACIONAL Se lanza nueva Coordinadora Animalista

0
952

En la ciudad de Santiago de Chile el sábado 27 de diciembre se reunieron activistas independientes y agrupaciones con la intención de levantar una Coordinadora para un Animalismo en la calle,  el cual  apoyándose en marchas, funas y actos masivos consiga los cambios que son necesarios, a juicio de los convocantes de la instancia.

Participaron siete personas, entre ellas miembros de Voz Animal y Colectivo Cardumen . El debate se centró en la importancia de que se movilicen juntos los distintos activistas y agrupaciones sobre temas animales y que lo hagan con propuestas claras.

En este contexto  se consideró que lo central era levantar una Coordinadora que  permitiera trabajar en conjunto  aunque se pensará de manera  diferente, “lo que sería algo así como poder organizar actividades desde los objetivos comunes (que en términos generales es el respeto a todos los animales), poniendo el énfasis en lo práctico: fecha de la movilización, consigna central, carácter de la movilización (funa, marcha, rescate, jornada adopción, etc), y obviamente hacerlo de manera sostenida en el tiempo, al menos durante todo el 2018”, indican los convocantes en un comunicado de prensa.

Si bien no se ha definido un  método de funcionamiento, “sí conversamos la relevancia de que en el espacio tuvieran cabida las distintas opiniones y aptitudes, y que los pasos que se fueran dando fueran decididos entre todos luego de expuestas todas las opiniones. “Esto aludía a la importancia de que nos abramos a trabajar los unos con los otros aún con nuestras diferencias, los animalistas debemos tener claro que para que esto resulte es necesario tener alturas de miras y no irse en cuanto tú postura no sale tal cual tú la quieres, porque al final ese acuerdo sobre el cual nos movilizamos debe ser de todos”, indican los organizadores en el comunicado.

Una de las temáticas que se abordó dice relación con lo que aconteció con la Ley de Tenencia Responsable y con las movilizaciones posteriores a los reglamentos emitidos por el MINSAL y la Subdere.

“Se  hizo notar que esa línea de tenencia “responsable” se estaba concretizando en los reglamentos que se están elaborando para su ejecución en cada comuna. Por lo mismo se hace urgente nuestra respuesta coordinada”, señalan los convocantes de la Coordinadora.

En este sentido, señalan, “los  reglamentos que se están emitiendo por cada comuna están equivocados en cuanto dificultan el actuar de los rescatitas y cuidadores que prestan ayuda a los perros callejeros. ¿Por qué una ley de tenencia “responsable” pone trabas para el cuidado de los animales y porque se considera a los animalistas por fuera de su aplicación cuando la ley dice que estos deben tener una participación activa en la creación de los reglamentos y en los planes comunales de tenencia responsable?, ¿por qué no nos han llamado, por qué nos hacen cerrado la puerta cuando nos hemos acercado a  preguntar?.  Nosotros sabemos leer y sabemos que no se está respetando la ley, pero el problema está en los reglamentos emitidos por los órganos del gobierno, es decir, el MINSAL y la Subdere. Debemos organizarnos para intervenir en los reglamentos de cada comuna para lo cual necesitamos contactar desde ya a los activistas y agrupaciones comunales, además de levantar un movimiento central que cambie el reglamento del MINSAL y de la Subdere”, agregan.

A juicio de los organizadores de la Coordinadora, “Esta debe ser la primera lucha que demos como Coordinadora Movilización Animal y debe ser en miras a todos los problemas que tienen los animales hoy en día, no podemos centrar nuestro actuar en nuestros amigos domésticos porque todos tienen derechos a correr, nadar y volar libres”, se acota en el comunicado.

La próxima reunión será el sábado 27 de enero a las 17:30 hrs en Américo Vespucio 355 a dos cuadras del metro La Cisterna, en el Centro Comunitario Nur.